La Dirección del Trabajo (DT) emitió un balance de las fiscalizaciones realizadas a buses interurbanos a lo largo del país, que concluyeron con la aplicación de 54 multas y la suspensión de 16 conductores que no habían cumplido con las jornadas de conducción y descanso.
Cuando se espera que 2 millones de personas salgan de Santiago por este fin de semana largo de Fiestas Patrias, se desplegó un programa inspectivo que consiste en verificar que conductores y auxiliares comiencen sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos y contribuir a la seguridad carretera al prevenir accidentes de tránsito por fatiga.
El subdirector del Trabajo, Cristián Umaña, detalló que se realizaron 227 fiscalizaciones entre el viernes y este sábado, cuyos resultados -a su juicio- demuestran la necesidad de realizar estas inspecciones "sobre todo en los fines de semana largos, porque hay empresas de buses interurbanos de pasajeros que continúan incumpliendo las normas de conducción y descansos legales, obligando a sus conductores a manejar en las carreteras sin haber descansado lo suficiente".
"La exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral. Pero en este caso, al fiscalizar que los conductores comiencen sus turnos con los descansos previos cumplidos estamos ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus pasajeros", afirmó.
Los controles se centraron principalmente en aquellos buses que realizan viajes de más de cinco horas, y contempló a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, y culminaron con multas que en total significan un monto de $136.167.992.
La fiscalización consiste en la que los inspectores suben a las cabinas e imprimen -desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante- el comprobante de registro de la jornada y descanso cumplido por cada miembro. Si se comprueba que no se han cumplido el descanso o incluso las declaraciones de choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción, la DT puede aplicar multas o suspender a la tripulación.