Fenabus: Alza de pasajes es parte del libre mercado

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Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Fenabus, Marcos Carter, acusó las dificultades del sector por el precio del petróleo y la escasez de conductores.

Además deslizó crítica a autoridades y pidió las mismas reglas en fiscalización respecto del Transantiago.

Fenabus: Alza de pasajes es parte del libre mercado
 UPI

El dirigente reconoció que hay al menos siete empresas grandes que manejan holdings pero son parte del escenario de mercado.

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El presidente de la Federación Nacional de Buses Interprovinciales (Fenabus), Marcos Carter, acusó que algunos de los motivos a los cuales se debe el tradicional alza en los precios de los pasajes de buses interprovinciales en fines de semana largo como Semana Santa, es la constante alza del precio del petróleo y una escasez de conductores para manejar las máquinas.

Si bien el dirigente habló de un escenario de "libre mercado" a Una Nueva Mañana en Cooperativa, recordó que el sector que encabeza ha tenido costos vinculados a los precios del combustible, lo que se suma a una baja en el número de profesionales de la conducción para poner los móviles en las carreteras.

"Yo no estoy justificando abusos. Cada empresa maneja sus costos operacionales. De enero a marzo tuvimos un costo de petróleo que baja dos pesos pero sigue 16 pesos en alza. Aquí también hay una escasez de conductores que hace que las empresas no puedan tirar todas sus máquinas a la calle y es un problema grave", explicó.

Carter descartó que esta baja laboral en el rubro sea producto de malas condiciones y espera concretar una reunión con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para tratar el tema.

Recordando las denuncias de colusión de parte de las diferentes empresas de transporte interprovincial por el tema de las tarifas, el presidente de Fenabus tildó el episodio como "muy desagradable", enfrentado de forma individual y esta superado.

Y si bien el Sernac detectó alzas de hasta 250 por ciento, Marcos Carter ejemplificó que lo mismo suele ocurrir en Semana Santa con productos como los limones o productos del mar. "Es oferta y demanda", señaló.

El dirigente dio como alternativa a los pasajeros comprar con anticipación para tener costos más económicos y si hay empresas que no cumplan dicha disposición, solicitó poner los nombres en conocimiento de la entidad para que se cumplan los acuerdos del gremio.

"Shows de la autoridad"

Aunque apuntó que por normativa no puede pronunciarse sobre el detalle de los precios ofertados por cada empresa, Marcos Carter dijo que le preocupa la parte gremial y no está pendiente de los "shows" que se hacen en estas contingencias respecto por ejemplo, al tema de las fiscalizaciones.

"Yo me dedico a la parte gremial, que haya políticas que perduren en el tiempo, no ir a estos shows que son de fin de semana, cuando sale un bus. Eso lo encuentro súper de mal gusto porque si empezamos a hablar de controles yo pregunto ¿quién controla el Transantiago? El Estado está pagando 720 millones de dólares", cuestionó.

"¿Usted cree que el Transantiago está respetando los horarios de los conductores? Nosotros tratamos de respetar y hay un sistema tecnológico que somos los únicos que tenemos eso en Chile. Somos el único gremio con ese sistema", agregó.

Si bien el dirigente reconoció que "a los conductores no les gusta el control y les gusta violar los sistemas", por un "problema cultural", aclaró que Fenabus puede saber automaticamente cuando están modificando el sistema satelital que posee cada máquina.

También aclaró que "no hay obligación de tener auxiliares en los buses" citando el caso de Europa donde no existen auxiliares y denunciando la poca atención de las autoridades sobre el tema del descanso de personal en las literas, que sigue sin ser normado.

Crítica al Sernac

Carter también deslizó una crítica a las autoridades gubernamentales, en el sentido que la entidad que encabeza intentó acercarse a los estamentos oficiales, como el Sernac, para lograr una mejor calidad de servicio pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

"Nosotros quisimos hablar con el Sernac, hacer un convenio y no hubo intención. Por ejemplo, hay mucha gente que pierde maletas y no hay respuesta. Nosotros quisimos acercarnos al señor (Juan Antonio) Peribonio y el señor (Juan José) Ossa, el contrato quedó firmado por parte de nosotros, pero si no hay intención, bueno, quedan las cosas paradas", reclamó.

El líder de Fenabus sostuvo que su preocupación no es sólo referente a los precios de los pasajes sino entregar un servicio integral a los pasajeros que transportan.

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