La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que se suspenderán todos los recorridos rurales de la empresa Línea Azul, con el fin de asegurar la seguridad de los pasajeros luego del accidente que dejó seis víctimas fatales en Mostazal.
Según publicó El Mercurio, la decisión se tomó luego de que la firma siguiera ofreciendo servicios entre Chillán y Concepción, amparándose en el Decreto 212, que establece como rural los viajes de menos de 200 kilómetros.
Ante esta situación, Hutt indicó que "ya fueron enviadas las notificaciones, están en el periodo en que ellos tienen que recibir las cartas certificadas en las cuales se dispone la suspensión de todos los servicios".
La autoridad enfatizó que la principal razón para tomar esta decisión es que "hay evidencia contundente de que la empresa usó malas prácticas para prestar los servicios".
"La forma de proteger a los usuarios y prevenir accidentes es suspender todos los servicios hasta que se aclare bien la situación de Línea Azul", precisó.
De esta manera, desde el Ejecutivo esperan que la suspensión sea efectiva a partir del próximo lunes, sin esperar los descargos de Línea Azul.
Se deben "aumentar las capacidades fiscalizadoras"
El timonel de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán (RN), señaló que esperan que el Gobierno pueda tener mejores herramientas para la fiscalización de buses interurbanos.
"Consideramos que se debe avanzar en dos puntos fundamentales, primero, aumentar las capacidades fiscalizadoras, esto implica más personal para fiscalizar e incluso crear una división ministerial especializada en esta materia: Pasar del programa nacional de fiscalización a una división, pero que además logre generar las facultades para el Ministerio de Transporte que incluso permitan suspender los servicios de las empresas de buses que engañan y causan muerte, y si es necesario terminar con los contratos, caducar las concesiones", advirtió Chahuán.
También, aseguraron que esperan que se pague a las víctimas todos los seguros tanto obligatorios como complementarios y señalaron que desde la misma Comisión fiscalizarán este pago.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) manifestó que con esta decisión "existe poca posibilidad de mayor competencia, de mejor servicio y si a eso tampoco se le pone mayor atención, entonces vamos a dejar a la gente de los sectores rurales con menor calidad de servicio o con imposibilidad de tener un servicio adecuado".
En tanto desde el Ministerio señalaron que el seguro se paga independiente de la investigación y que la patente original de este bus tenía un seguro activo, por lo tanto, se les debería pagar sin ningún inconveniente a las víctimas del accidente de Mostazal.