Camioneros pronosticaron escasez y aumentos de precios por cierre de Los Libertadores
Juan Araya, presidente del gremio, dijo que el comercio está amenazado.
Los pasos alternativos, como Pehuenche y Cardenal Samoré no sirven, añadió.
Juan Araya, presidente del gremio, dijo que el comercio está amenazado.
Los pasos alternativos, como Pehuenche y Cardenal Samoré no sirven, añadió.
El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, afirmó que el prolongado cierre del paso Los Libertadores, que une a Chile con Argentina, provocará escasez y alzas de precios en nuestro país.
El cruce internacional está bloqueado desde el viernes 8 de febrero a causa de deslizamientos de tierra que taparon las carreteras a ambos lados de la cordillera, emergencia que las autoridades pretendían solucionar este lunes, lo que según el dirigente gremial está lejos de cumplirse.
"Nos preocupa que primero nos dijeron que el lunes iba a estar abierto, pero tenemos información de que no va a estar abierto durante esta semana porque los aluviones al otro lado de la cordillera son verdaderos cerros", afirmó Araya.
"Lo otro es que con las maquinarias que tienen los argentinos para el movimiento de la tierra es muy lento y el ritmo de los argentinos también es lento", agregó.
"Lo otro que nos preocupa es que hay verdaderos puentes y cadenas de camiones que vienen desde Argentina, Brasil, Uruguay, con productos perecibles, por lo tanto la escasez de productos va a provocar que suban los precios nomás", pronosticó.
El dirigente detalló que diariamente el flujo normal es de hasta 1.200 camiones en promedio en ambos sentidos y transportan cerca de 40 mil toneladas diariamente.
Araya sentenció además que no hay acciones concretas para evitar este tipo de problemas en el paso Los Libertadores, pues el paso Pehuenche en la cordillera de la Región del Maule no sirve porque está habilitado solo para vehículos livianos y no camiones. Y usar el paso Cardenal Samoré es añadir 2.000 kilómetros y un gran costo adicional.