El secretario general de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, José Egido, reforzó este sábado en Cooperativa su reclamo contra las empresas concesionarias por el alto precio de los peajes durante el horario punta en las carreteras.
"En horario normal cuesta 16.800 pesos por concepto de peaje, pero en horario punta sube a 50.400 pesos, que dejan en mal pie a cualquier transportista", afirmó Egido en El Diario de Cooperativa, al insistir en la veracidad de la denuncia sobre alzas de hasta un 300 por ciento.
Los camioneros "también somos de clase media y tenemos vehículos que no los usamos para andar paseando, sino que son herramientas de trabajo", enfatizó el dirigente, que criticó la postura de Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
"Él dice que estos horarios de alza de tarifa son para desincentivar el uso de camiones en la carretera, para permitir el transito de vehículos menores. Entonces, ¿qué explicación tiene que el peaje suba también para vehículos de carga menor? ¿Qué pretende esta gente?", cuestionó.
"Una tarifa plana es nuestro anhelo"
Consultado por la reunión que tuvieron en la víspera con el ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que el secretario de Estado les pidió "una semana para ver qué es lo que podía hacer".
"Se supone que el próximo viernes deberíamos tener una respuesta, quizás minimizar los tiempos de horario punta, tratar de tener una tarifa plana, que es nuestro anhelo", manifestó.
"Todos tenemos que ponernos la camiseta si queremos que a Chile le vaya bien. La Presidenta Bachelet dijo que éste era el año de la productividad", concluyó.
"Si no hay solución, vamos a paro indefinido"
El dirigente de la Asociación Gremial de Camioneros de Valparaíso, Iván Mateluna, explicó a Cooperativa que si bien se suspendió la movilización anunciada para este viernes tras un encuentro con el titular de Interior, Jorge Burgos, el gremio sigue esperando una pronta solución o "vamos a paro indefinido".
Sobre la reunión con el ministro, el dirigente comentó que "se comprometió a dar una salida y si no, nosotros le dijimos que lamentablemente no habrían más conversaciones y nos íbamos a movilizar indefinidamente".
"Si no hay solución nosotros vamos a paro indefinido", enfatizó.
Por su parte, el dirigente de San Antonio, Ramón Ross, afirmó que "la petición nuestra es que suspendan inmediatamente los cobros del horario punta es el único motivo para que nosotros podamos tener más mesas de reuniones, porque ya más mesas de reuniones nosotros no queremos. Tener una tarifa plana es lo principal para el transporte".
Sin embargo, el Gobierno reconoce que encontrar un acuerdo es complejo puesto que no se pueden modificar los contratos con las concesionarias.
"Esa es una discusión que hay que hacer, hay distintas interpretaciones. El mayor peaje en esta hora punta está en el contrato. Probablemente si uno agarra los acumulados llega a ese tipo de porcentajes, pero si agarra año a año los porcentajes son mucho menores", explicó Burgos.
Y añadió que "hay que hacer una serie de consideraciones, porque eso no se justifica. Hay que hablar con la colaboración. Con el ministro de Obras Públicas, que estuvo en la reunión, vamos a tratar de buscar alternativas que se puedan construir sobre la base de acuerdos y no de imposiciones".
"Vamos a tratar, como siempre ha sido el objetivo, buscar sobre el diálogo y evitar paralizaciones. Si no se evitan, habrá que reaccionar", concluyó.