Tópicos: País | Transportes

Carabineros espera la salida de 180 mil vehículos en nuevo fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades iniciaron fiscalizaciones en terminales de buses para evitar víctimas fatales.

Alcalde de Estación Central protestó por una nueva alza de pasajes.

Llévatelo:

Carabineros se hizo presente en los terminales de Estación Central para fiscalizar la salida de buses interurbanos en este nuevo fin de semana largo, donde espera que 180 mil vehículos dejen la capital.

La Imagenautoridad policial espera reducir el número de víctimas fatales y de accidentes que se registraron en esta misma fecha en 2010, donde hubo 18 fallecidos y 500 emergencias.

Según el mayor Andrés Merino, "las acciones que está teniendo Carabineros es reforzar los puntos de carretera, como se hace tradicionalmente, teniendo presente el aumento del flujo vehicular en las vías".

La fiscalización se centra en controlar las horas de descanso de los conductores de los buses interurbanos, el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros y la mantención de las máquinas.

Jerko Juretic, jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes señaló que "este año hemos controlado 43 mil buses urbanos y hemos detectado que uno de cada 10 tiene algún tipo de anomalías; de las infracciones principales hemos detectado que hay 378 personas que han sido multadas por no usar cinturón de seguridad".

"El otro elemento que hemos detectado de infracción por parte de los buses, son parabrisas en mal estado, dispositivos de velocidad defectuosos y el no uso de cinturón de seguridad", agregó.

Aumento de valor de pasajesPor su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, criticó la esperada alza de pasajes en los servicios interurbanos, donde por ejemplo, un ticket a Osorno que tradicionalmente cuesta 9.000 pesos, se incrementó a 24.000 pesos.

"Nosotros creemos que mientras no exista una ley, esto puede seguir pasando lamentablemente, pero acá hay que ser claros: si hay una empresa que quiere cobrar sobreprecios, debe tener una sobreprotección hacia los usuarios", puntualizó.

Además,  denunció que "hay empresas que quieren lograr en estos fin de semana largos una gran ganancia, pero a costa de la seguridad de los pasajeros". Sin embargo, destacó que "la inversión en seguridad no puede ser motivo de que se suban los precios en formas abusiva".

Una pasajera que viajaba a Concón destacó que el valor de los pasajes "subió mucho más ahora" que la semana pasada y calificó el aumento tarifario de "un abuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter