Está funcionando, en su plan piloto, el sistema de prepago electrónico en el transporte público del Gran Concepción, en la Región del Bíobío, con la misma forma de pago utilizada en el Metro de Santiago.
Los usuarios del Biotren podrán continuar su viaje en el Biobus sólo presentando la tarjeta respectiva, sin manejar efectivo, marcando y pagando una sóla vez, y a un costo menor de lo que se paga actualmente, aseguró el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Alejandro Tudela.
"La gente carga su tarjeta, llega al bus y valida ahí, arriba a la estacion, valida en los torniquetes de color naranjo, ingresa a la estación, llega al destino, valida de nuevo y se cobra. Si alguien quiere usar el servicio Biobus en un trayecto más corto lo puede hacer también con la tarjeta y se le carga el valor normal del pasaje", explicó Tudela.
El sistema Bip! debiese ser la evolución de la totalidad del transporte público licitado en la conurbación del Gran Concepción, que este año fue extendido a las comunas de Tomé, Coronel y Lota.
Este plan para aumentar la cobertura del prepago fue adelantado por el seremi de Transportes del Biobio, César Arriagada, que señaló que "esta tecnología da una oportunidad de mejorar los servicios de transporte. Ahora estamos trabajando con Fesur en una nueva licitación para generar un modelo de negocios y tecnología que nos permita en el futuro escalar estos sistemas en todo el sistema", añadió.
La recarga de las tarjetas se podrá realizar en cualquier estación del Biotrén, y se implementará un paradero en Tucapel, entre San Martín y O'Higgins, en pleno centro de Concepción, con micros naranjas para que los usuarios utilicen el sistema integrado.