Unos 50 conductores de Uber llegaron hasta la Inspección del Trabajo de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, porque quieren formar el primer sindicato de la aplicación.
Pese a no tener contrato, los trabajadores aseguran que existe jurisprudencia por la cual existe una relación contractual entre la empresa y los conductores.
En ese sentido, Javier Schlack, vocero de los conductores, manifestó que esperan "que se nos reconozca como trabajadores y no como independientes. Y como trabajadores, estamos sujetos a las leyes laborales como todos los trabajadores en Chile".
"No hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo", detalló.
Además, agregó que las empresas tienen sanciones como "son desvincularte sin ningún derecho a apelación, nada. Ni siquiera con alguna indemnización".
Los choferes de la aplicación dicen que incluso están en coordinación con otros conductores del país y la idea es poder generar más sindicatos.
Los trabajadores quedaron a la Inspección del Trabajo les entregue una respuesta a si se pueden conformar o no como sindicato.
Las fórmulas
El director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, planteó algunas de las fórmulas que pueden adoptar los conductores.
"Por ejemplo, muchos microemprendedores que son partícipes en una feria o en un sindicato independiente de pescadores artesanales, esos sindicatos existen; no tienen empleador conocido o formal, pero sí se pueden agrupar como sindicatos independientes", expuso.
O también, "si efectivamente se quiere constituir un sindicato empresa, debiese acreditarse esa relación laboral" de los choferes con Uber.