A una semana de que llegue marzo, muchos padres ya arreglaron todo para que sus hijos entren totalmente equipados a clases, pero muchos se olvidan del transporte escolar y las medidas que se deben tomar para contratar este servicio.
La jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que la verificación de la inscripción del vehículo en el registro nacional de transportes escolar es fundamental a la hora de escoger este servicio y así evitar inconvenientes y malos ratos.
Otras recomendaciones que señaló la autoridad es solicitar la tarjeta de identificación del conductor, revisar sus antecedentes, verificar que el conductor tenga licencia clase A1 y en caso de transportar a más de cinco menores de jardín infantil, debe haber un acompañante también debidamente registrado.
Con respecto a la confirmación del cumplimiento de las normas de seguridad, si el vehículo tiene año de fabricación 2007 o superior debe contar con cinturones de seguridad en todos los asientos.
"Nosotros estamos siendo bastante drásticos con cualquier vehículo que preste servicios de transporte escolar sin contar con las normas del Ministerio de Transportes", aseguró la jefa del programa de fiscalización de dicha cartera.
Responsabilidad compartida
Las autoridades llamaron a que los padres sean los principales fiscalizadores y que suscriban un contrato por escrito al momento de solicitar este servicio para sus hijos.
El coronel de Carabineros Jorge Valenzuela indicó que es una labor compartida la seguridad de los niños y así evitar accidentes en el momento del ingreso y la salida al establecimiento escolar.
"La situación de mayor cuidado que debe observarse es la acción de salida y de ingreso del establecimiento educacional mientras el vehículo de transporte escolar se encuentra aparcado. Esa situación es delicada y crítica del punto de vista que debe realizarse con seguridad", afirmó el oficial.
"Insistimos que no es solamente obligación o tarea de la autoridad, en este caso Carabineros de Chile: también es un compromiso que viene por parte del conductor, de los administradores del establecimiento educacional y de los padres o apoderados que deben exigir y controlar esta situación", añadió el coronel de Carabineros.
Durante el 2015 se realizaron más de 28 mil controles, de los cuales 500 eran transportes denominados piratas y fueron sacados de circulación con multas de 600 mil pesos.