La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en tercer trámite legislativo el proyecto que exime del pago de peajes y tags a los vehículos de emergencia.
Como consignó La Tercera, la iniciativa que incluye a ambulancias, carros de Bomberos y vehículos de Carabineros y la PDI, fue aprobada con unanimidad por 106 votos.
La ley establece que a este tipo de vehículos "no se les podrá en caso alguno, impedir u obstaculizar el paso, especialmente en plazas de peajes, ni siquiera a pretexto de circunstancias legales o administrativas, debiendo toda persona o entidad facilitar su trayecto", incorporándose una multa de 1 a 50 UTM (entre 45 mil y dos millones 259 mil pesos) a las concesionarias que infrinjan esta norma.
Además, en el caso de que se declare estado de excepción constitucional por catástrofe se eximirá del pago a los vehículos de las Fuerzas Armadas.
Una de las creadoras de la iniciativa, Karla Rubilar (Ind), comentó que "logramos convertir en ley una injusticia muy grande con todos aquellos que se dedican a salvar vidas. Era impresentable que se les cobrara peajes a bomberos o ambulancias por ayudar a las personas".
"La aprobación saldará una gran deuda pendiente con todas aquellas instituciones que enfrentan emergencias en Chile, y que, en ocasiones, han visto entorpecido su trabajo al tener que detenerse y pagar en los peajes", indicó Leopoldo Pérez (RN).
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, destacó que los puntos incluidos en la iniciativa ya se cumplen y forman parte de un protocolo de acuerdo firmado en 2011.
"Como gremio valoramos que los legisladores hayan considerado nuestros puntos de vista, especialmente en relación a la calificación de la emergencia y a la obligatoriedad de que los vehículos cuenten con dispositivos sonoros y de luz activos (balizas) a la hora de transitar por las autopistas y peajes", precisó.