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Este domingo subió 10 pesos el pasaje del transporte público en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida no afecta las tarifas estudiantiles ni de adulto mayor.

La tarifa estuvo congelada por cuatro años tras el estallido social.

Este domingo subió 10 pesos el pasaje del transporte público en Santiago
 ATON (referencial)

Para aplacar la medida, desde septiembre se implementará el "monto máximo mensual", que funciona mediante código QR.

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Tras casi cuatro años en el congelador, este domingo se concretó el alza de 10 pesos en el transporte público de Santiago, determinación que no afectará a las tarifas estudiantil ni de adulto mayor.

"A modo de ejemplo, la tarifa de un viaje solo bus que hoy cuesta 700 pesos, a partir del domingo va a valer 710 pesos. Si un viaje en hora punta hoy en el que usa el metro hoy día cuesta 800 pesos, a partir del domingo va a valer 810 pesos", profundizó Muñoz en un punto de prensa, informaba esta semana", informaba esta semana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

De igual forma, el jefe de cartera explicaba que "el Panel recomendó un alza de la tarifa de 20 pesos. Como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente 10 pesos de esa recomendación para que se hagan efectivas".

Valor de los nuevos pasajes:

  • Bus RED: 710 pesos
  • Metro en horario bajo: 650 pesos
  • Metro en horario valle: 730 pesos
  • Metro en horario punta: 810 pesos
  • Tarifa para estudiantes: 230 pesos
  • Tarifa para adultos mayores: 350 pesos

Para aplacar esta medida, el Gobierno informó que a partir del 1 de septiembre implementará el "monto máximo mensual", que es un "esquema tarifario inédito en el país e inédito en el continente, pero que se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos".

"Con esto, las personas que a partir del 1 de septiembre accedan al transporte público a través de su código QR, cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan en el resto del mes van a ser gratuitos", destacó el ministro.

La medida, de todas maneras, es válida solo para el uso del transporte público a través de los códigos QR, dado que "la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida".

"Creemos que es una medida interesante, que esperamos que se vaya consolidando, que muchas personas se animen a usarla y que fomente el pago del transporte público, y el uso del mismo", enfatizó Muñoz.

El académico Franco Basso planteó que la medida asociada al QR "es un avance, porque permite tener distintas opciones de pago. Hasta ahora es muy rígido el modo en el que se paga, y en varios países existe flexibilidad, como por ejemplo, pases semanales, pases diarios o descuentos por cantidad".

"En este caso, es primera vez que se avanza en una flexibilización, pero lamentablemente hoy en día el impacto va a ser muy acotado: se estima que menos de un 1% del total de las personas tendrá algún tipo de beneficio, esencialmente porque es un valor alto", alertó.

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