El ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (Evópoli), criticó en Cooperativa el Plan de Descontaminación "Santiago Respira" y la restricción a vehículos catalíticos, medidas anunciadas esta semana por el Gobierno.
En El Primer Café, Errázuriz sostuvo que "existen tantos argumentos para decir que es una mala medida (...) primero, los automóviles hoy día no son la principal fuente de contaminación".
Además, dijo que los porcentajes "son totalmente marginales, lo principal tiene que ver con la quema de leña, el material particulado, que es lo más crítico".
"El crecimiento de la entrada (de vehículos al parque automotriz) es más del 20 por ciento por año, además es una medida súper corta. Obviamente que incentiva la compra y beneficia a los más ricos, porque si es del año 2012 en adelante, lo que la gente ya empezó a hacer es ver de qué año es su auto para ver si lo cambiaba", precisó.
Errázuriz indicó que "Santiago es una buena ciudad, a pesar de la congestión que vivimos, porque la comparamos con el pasado. En las ciudades que tienen congestión uno no puede predecir cuánto se demora, eso es cuando una ciudad hizo crisis".
El ex ministro valoró la necesidad de "darle prioridad a los buses, aunque uno a veces ve el corredor vacío y da rabia, es permitirle al 50 por ciento de los santiaguinos que se desplacen mejor. Es duro, pero ese es el caso".