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Expertos descartaron vetar a conductores mayores: "Son menos agresivos"

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Autor: Cooperativa.cl

Coinciden en que limitar la edad para la entrega de licencias sería "discriminatorio".

La propuesta "no está acorde al conocimiento que hoy día tenemos de medicina".

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El presidente subrogante de la Corporación de Geriatría y médico de la Universidad Católica, Omar Gatt, se refirió a la iniciativa  que busca limitar la entrega de las licencias de conducir a personas mayores de 69 años, recalcando que no existe una edad determinada para dejar de conducir, por lo que la medida sería discriminatoria.

"Los adultos mayores son muy diferentes unos de otros, hay personas que tiene 80 años y están mejor que gente que tiene 40. Por lo tanto si uno quiere colocar la edad como un elemento de juicio único para poder decir que una persona está funcionalmente bien o no para un determinado trabajo, eso no está acorde al conocimiento que hoy día tenemos de medicina", detalló el especialista.

 

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La propuesta sigue generando críticas. (Foto: UPI)

Por otra parte, el ingeniero en transporte Francisco Fresard, afirmó que los adultos mayores son mucho más cuidadosos para conducir que una persona más joven "si tienen bien su audición y su visión".

Destacó que pueden ser conductores muy seguros "porque tienen mucha experiencia por una parte y por otra parte son personas muy maduras, muy mesuradas en la conducción. Son bastante menos agresivos, bastante más cautos que los conductores más jóvenes, por el sólo hecho, por ejemplo, de tener nietos".

"Ningún estudio lo avala"El diputado Hasbún Gustavo Hasbún detalló que el proyecto de ley nació tras un accidente protagonizado por un chofer de Transantiago de 80 años, en donde murió un menor, y ha criticado duramente el rechazo del Gobierno a la iniciativa.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, afirmó que "no existe ningún estudio que avale esta medida. Muy por el contrario, no más allá del cinco por ciento de la población mundial mayor se ve involucrada en siniestros de tránsito y al contrario, los menores de 30 años son los que generalmente participan en siniestros de tránsito con resultado de muerte".

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante 2010, 16 conductores de 30 años fallecieron en accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados, en tanto sólo tres adultos mayores perdieron la vida por la misma causa.

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