Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara, en su Cuenta Pública del pasado 1 de junio, la renovación de parte importante de la flota de trenes que funciona con el Biotrén del Gran Concepción, el presidente del directorio de la empresa de ferrocarriles, Alejandro Tudela, indicó este sábado que la inversión mencionada asciende a 64 millones de dólares y comprenderá el recambio de 10 máquinas.
"Lo que tenemos que hacer es buscar un material equivalente al material que está circulando ahora, es una reposición. No estamos pensando en un layout muy distinto al actual, pero ciertamente sería material nuevo, que tiene menos tasas de fallas, menor consumo de energía -son mas livianos- pero, en cuanto a capacidad nominal, es lo mismo", aseguró el ejecutivo.
En la misma línea, existe preocupación por la calidad de la infraestructura ferroviaria presente en la región ya que, por ejemplo, el único puente que atraviesa el Río Biobío tiene más de 100 años, por lo que se espera renovarlo, indicó el seremi de Transportes César Arriagada.
"Esperamos ya en el segundo semestre de este año que EFE pueda adjudicar y contratar a la empresa que se va a hacer cargo de estos estudios. Esperamos que a principio del próximo año la empresa ya pueda empezar a realizar el diseño de ingeniería de este puente tan necesario", puntualizó la autoridad regional.
CORE: "Hay un desbalance"
A pesar de estos anuncios, para el presidente del Consejo Regional del Biobío, Hugo Cautivo, la región "esta quedando en segundo lugar en materia de inversiones: hoy se anuncian 64 millones de dólares para el recambio de maquinarias, pero, al mismo tiempo se anuncia en Santiago una inversión para la Línea 7 del Metro de 2.500 millones de dólares, entonces claramente hay un desbalance".
Se espera que en tres años más los siete trenes para el Biotrén y los tres para el Corto Laja estén operativos.