La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) movilizó el primer semestre del presente año a 31,3 millones de personas en todos sus servicios de pasajeros, desde la Región de Valparaíso a La Araucanía, cifra que supera en un 20% a la de 2022 donde transportaron a 26 millones de usuarios.
En detalle: EFE Valparaíso movilizó a 11,4 millones de personas; Nos-Estación central a 10,8 millones, y el Biotren, totalizó 4,8 millones de viajes, este último presenta un crecimiento a pesar a haber tenido los primeros meses con trasbordo. En tanto, el Tren Rancagua tuvo 3,4 millones de pasajeros.
"(Las cifras) marcan un récord histórico para EFE, consolidan el trabajo sostenido de gestión que ha realizado la empresa en el último tiempo y que tiene por objetivo dar una movilidad segura, rápida y sustentable", dijo el presidente Eric Martin.
No obstante, reparó en que "también nos desafía a mantener a nuestro público con nosotros y por ello, constantemente estamos analizando las mejores alternativas para nuestros usuarios".
Además, a los buenos resultados de los servicios urbanos y suburbanos, se suman los del tren de Temuco-Pitrufquén -también se conecta con Freire-, que fue inaugurado hace un mes y ya movilizó a 5 mil pasajeros.