Ministro de Transportes y tren Santiago-Valparaíso: Tenemos que contar con la rentabilidad social para el proyecto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos Muñoz planteó que si no se logra esta condición, "entonces no se puede hacer".

Explicó que están trabajando con dos propuestas con las que esperan avanzar en conjunto con el MOP.

Ministro de Transportes y tren Santiago-Valparaíso: Tenemos que contar con la rentabilidad social para el proyecto
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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró en Cooperativa que se debe evaluar la "rentabilidad social" de los proyectos presentados de tren para unir Santiago y Valparaíso, tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública.

En conversación con Una Nueva Mañana, Muñoz precisó que "hay dos proyectos que el Ministerio de Obras Públicas está analizando, se está estimando la demanda y en base a eso uno tiene que definir si son proyectos con los cuales quisiéramos avanzar, que tienen mérito, que tienen rentabilidad social o si es que ninguno de los dos lo lograra, cómo como Estado podemos pensar en otras alternativas que nos permitan satisfacer este anhelo de los ciudadanos".

"Son dos trazados diferentes, porque uno se puede ir por el extremo, por la ruta ferroviaria que todavía se usa, hoy hay carga yendo hasta Valparaíso. Es una ruta un poco más larga y es una posibilidad, pero los dos trazados que tenemos sobre la mesa son más directos", destacó.

La autoridad añadió que "lo que no queremos es construir un tren que sea una gran inversión y que no logre capturar la demanda, porque la gente hoy día cuenta con alternativas para llegar de Santiago a Valparaíso en bus, que es relativamente rápido y barato. Entonces si nosotros vamos a hacer un tren que sea competitivo, que la gente lo escoja, tenemos que ser muy responsables de que la inversión que se haga cuente con la rentabilidad social, que cuente con esos beneficios".

"Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y todas nuestras ganas en un proyecto que cuente con la rentabilidad social. Me imagino que si por alguna razón nada tiene rentabilidad social, entonces no se puede hacer", advirtió.

Al ser consultado sobre algunos posibles factores a tomar en cuenta de cara a la "rentabilidad social", Muñoz dijo que algunas variables son los "ahorros en congestión, ahorros en contaminación, ahorros en personas que mueren en las vías producto de accidentes de tránsito".

"Yo no quiero dejar espacio para dudas, vamos a trabajar hasta encontrar una opción que permita contar con la rentabilidad social para el tren Santiago-Valparaíso", insistió.

Franco Basso, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que "es un concepto que es relevante y en general cuando existen pocos dineros tiene que cumplirse con este check. Ahora, me parece bien que él haya dicho que va a buscar las mejores opciones, los mejores trazados, para que justamente se cumpla con dos cosas que tienen que ocurrir simultáneamente, primero que los dineros estatales que eventualmente se puedan poner sobre la mesa estén bien invertidos y tengan un retorno social relevante y segundo, que se cumpla con la promesa que se ha hecho por tantos años a las distintas comunas de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana".

A la vez, el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró que este proyecto "cuente con prioridad presidencial", así como que "a diferencia de cuentas anteriores, el anuncio se hace en la primera cuenta de cuatro, por tanto, tendremos los años sucesivos con este Gobierno para poder trabajar en esto, y esperamos que no quede sólo en un anuncio, sino que se convierta en realidad lo antes posible".

BIOBÍO PIDE INICIATIVAS DE CORTO PLAZO

Otro proyecto en carpeta estatal hace un tiempo es el regreso del recorrido Santiago-Concepción, con 12 servicios continuos diarios a partir de fines del 2023, todo cuando los resultados de una consulta ciudadana en el Biobío, en la que participaron casi 55 mil personas, destacan la buena valoración de la ciudadanía en cuanto al sistema ferroviario urbano.

No solo es el Biotrén el servicio mejor evaluado en una escala de 1 a 7 -con una nota 5.5-, sino que al ser consultados los vecinos respecto a servicios de transporte público que les gustaría tener o mejorar en su comuna, las primeras cuatro preferencias fueron: construcción de tren subterráneo, aumento de carros del Biotrén, ampliación de estaciones del Biotrén, y que el tren llegue a las respectivas comunas.

En ese sentido, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, planteó que "está muy bien que se planifiquen soluciones al año 2050 y que haya conversaciones para generar algunas mejoras con un impacto en tres o cuatro años más, pero tenemos un problema ahora, y lo que queremos son medidas que nos permitan actuar en todos los niveles".

"Las soluciones de corto plazo pueden ser la restricción vehicular temporal, que tiene una adhesión importante particularmente hacia la zona sur del Biobío, pero también pueden haber otras medidas", por lo que instó al Gobierno a conversar sobre "qué acciones realizamos ahora para mitigar los problemas de calidad de vida que están sufriendo las personas, y el problema de competitividad que también afecta a la región".

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