El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó en Cooperativa los detalles del trazado presentado este martes para el proyecto de tren que unirá Santiago y el Gran Valparaíso en una hora y media de viaje. El secretario de Estado destacó la rentabilidad social de la iniciativa, que "va a significar un desarrollo económico e inmobiliario" para las localidades intermedias que conecte, varias de las cuales muestran hoy "un rezago importante" en este ámbito. Respecto a la sustentabilidad económica, explicó que el servicio tendrá "su foco principal en el transporte de pasajeros; es ahí donde tiene el acento, aunque va a permitir mejorar -de forma menos sustancial- el transporte de carga" entre la capital y la costa. Explicó que "el costo operacional debería financiarse a través de sus tarifas", que se definirán al proyectar la cantidad de personas que lo utilicen (la estimación actual es de 18 millones de pasajeros al año). De todas maneras, adelantó que este tren deberá tener un pasaje "competitivo con el transporte de buses, para que la gente lo escoja y no sea un privilegio". Como el servicio será inaugurado en 2030, la administración Boric espera dejar, al término de su periodo, en 2026, concretados los estudios técnicos y adjudicadas las obras de construcción.