"No está abandonado por el Estado": MOP prometió "desarrollo integral" de trenes en Valparaíso

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos García explicó en Cooperativa que la segunda etapa del tren Santiago-Viña del Mar contempla la construcción de un túnel entre El Salto y la comuna puerto.

Según el secretario de Estado, "solamente ese tramo podría costar del orden de los 900 millones de dólares", versus toda la primera fase, que asciende a 1.300 millones.

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"Valparaíso no está abandonado por el Estado, estamos comprometidos en ese lugar", subrayó el titular de Obras Públicas.

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Como fue adelantado este martes al conocerse el trazado del tren entre Santiago y Viña del Mar, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, comprometió que una segunda etapa del proyecto pretende llegar a la comuna de Valparaíso.

El secretario de Estado lo abordó en El Diario de Cooperativa frente a las críticas por la mayor duración del eventual trayecto hasta la región: "una hora y media regular es mucho más valiosa que la incertidumbre que puede generar un sistema de buses (...) los 45 minutos (fueron parte de) un proyecto que finalmente no fue realidad porque no se podía financiar".

"En cambio, este proyecto tiene contemplado dos etapas: en esta primera etapa va a durar una hora y media, pero tiene contemplado dentro del mismo proyecto obras adicionales, como un túnel entre Tiltil y Limache, y el túnel entre El Salto en Viña del Mar y Valparaíso, que va a permitir hacer (el viaje) en 45 minutos en una segunda etapa, pero para eso hay que ir construyendo el proyecto por etapas, porque de lo contrario, vamos a seguir con promesas con las que ya llevamos 30 o 40 años", explicó.

Respecto a la fecha tentativa de estas obras, García sostuvo que "la va a definir los estudios; la gracia que tienen estos proyectos de asociación público-privada son lo que hemos llamado los detonadores, que al momento en que se alcanzan los flujos, se activa la siguiente inversión", por lo tanto, no es necesario que ahora mismo estén "todas las condiciones para esa segunda inversión, sino que la dejamos comprometida en función de cómo se desarrolla el proyecto, el país y cómo va creciendo la demanda", lo que -a su juicio- también permite "una mayor viabilidad".

Atendida además la decepción del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al ver que su comuna no es parte de lo anunciado, el ministro replicó que "soy porteño también y existe un anhelo importante en este sentido, y el alcalde con justa razón aspira a que el tren llegue a Valparaíso".

"Pero solamente ese tramo entre El Salto y Valparaíso podría costar del orden de los 900 millones de dólares, y cuando tenemos una etapa completa de 1.300 millones de dólares, podría sernos poco factible el proyecto en esta primera etapa, sobre todo si tenemos que definir algunas cosas que todavía están pendientes", precisó.

Pero dados los planes para la segunda etapa, subrayó que "Valparaíso no está abandonado por el Estado, estamos comprometidos en ese lugar, y este proyecto va a considerar justamente un desarrollo integral, de carga y pasajeros, también para Valparaíso en el mediano plazo".

"Por otra parte, tenemos el puerto de San Antonio, que será el principal puerto de la zona central, y que tendrá contemplado un propio tren exclusivamente de carga" mientras que en el proyecto macro, "vamos a considerar aquellas proyecciones que vaya a teniendo el puerto para saber de qué manera -cuando se desarrolla el crecimiento del puerto de Valparaíso- también podamos incorporar la carga".

EFE DESTACÓ "CONEXIÓN INTERMODAL" EN EL SALTO

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, planteó en Una Nueva Mañana que "tengo una visión distinta y digo que sí llegamos a Valparaíso (...) hoy tenemos una conexión que va desde Valparaíso, desde el puerto mismo, hasta Limache, entonces cuando uno llegue a la estación El Salto, lo que hay es una conexión intermodal".

"Cuando tú tienes modos intermodales, tienes incluso más alternativas para moverte; no es polemizar, sino que más bien hay que buscar visiones que nos permitan converger hacia qué estamos entendiendo desde el punto de vista de la movilización de las personas", reflexionó.

Respecto a quienes cuestionan la duración del trayecto en comparación a transportarse en bus, Martin apuntó que "cuando viajas en tren, generamos servicios -una conexión a Wifi con internet de muy buen nivel- (que permiten que) te puedes venir trabajando de forma bastante cómoda".

Por lo mismo, resaltó que existan "más alternativas para que los usuarios vean qué es lo que les queda más cómodo".

INCONFORMIDAD EN LA OPOSICIÓN

En El Primer Café, el timonel DC y exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga estimó que "no sólo hay que hacer el esfuerzo en nuevos anuncios, si no que también concretar los anuncios y obras que venían de atrás".

"Sólo para nombrar trenes: (hay que) terminar el puente de Concepción, y en la Región Metropolitana hay obras en marcha en el Melitrén (tren Melipilla-Estación Central) y también del tren que va a Quilicura y Batuco", ejemplificó el diputado.

Más tajante fue su par de Evópoli Francisco Undurraga, que en el mismo programa afirmó que "me da vergüenza porque siempre llegamos al mismo término, en que el Gobierno siguiente vuelve a anunciar un nuevo proceso".

"Esto es lamentable, y le pido al Presidente de la República que evalúe que el tren llegue a Valparaíso", remató.

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