Tras el colapso del puente sobre el Río Toltén el intendente Rodrigo Díaz ordenó revisar un viaducto similar de ferrocarriles que cruza el Río Bíobio y que data desde 1899.
"Se han realizado periódicamente estudios sobre la capacidad de resistencia y operación del puente ferroviario sobre el Biobío y también del resto de los puentes que están sobre los 11 metros de extensión a lo largo de la región", explicó Díaz.
"(Los estudios) se realizaron en 2015, a principios de este 2016 y, no obstante, ante el evento que ocurrió conversé con el gerente de Ferrocarriles del Sur para que realicemos una nueva revisión", agregó la autoridad regional.
A diferencia del caído puente de Pitrufquén, el que atraviesa el Río Biobío es ocupado por pasajeros, y sobre el pasan diariamente cerca de 12 mil personas.
Nuevo puente sobre el Bíobio
Hace años se viene tratando el tema de la construcción de un segundo puente ferroviario que cruce el cauce. Sin embargo, en la actualidad sólo hay información de un pre proyecto que se encuentra estancado.
El alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, aseguró que si bien "la asignación de los recursos va a depender del erario nacional, y eso depende ya del centralismo", espera que "tras este hecho pueda pensarse que es urgente" destinar capital para levantar un nuevo viaducto sobre el Boobío.
El mencionado puente de ferrocarriles, de 117 años y habiendo soportado tres terremotos, sigue funcionando con supervisiones cada tres meses y, según los técnicos, no presenta problemas.