El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, anunciaron este viernes una serie de mejoras del transporte ferroviario para las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.
En O'Higgins los trabajos se enfocarán en la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua (estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén), las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses. Además, se otorgarán los recursos necesarios que sirvan para completar la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando, junto con la rehabilitación de las estaciones Pelequén, Requínoa y Rosario.
"Quiero reafirmar este compromiso a través de medidas muy concretas y no solamente palabras que se las lleve el viento. A partir del lunes 22 de agosto vamos a incorporar dos nuevas frecuencias que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central, Rancagua, San Fernando", afirmó Boric.
"Los detalles son: tendremos una nueva frecuencia saliendo desde San Fernando a las 7:25 de la mañana y otra de Estación Central a las 17:00 de la tarde. Esto va a beneficiar a trabajadores, trabajadoras y estudiantes. A fines del 2023 vamos a incorporar tres nuevos trenes al tramo para continuar incentivando el uso de este medio de transporte", agregó el Mandatario.
MEJORAS EN MAULE Y ÑUBLE
En tanto, en Maule el anuncio consiste en el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, es decir, 88 kilómetros de vías ya realizadas y gestiones en curso para la llegada de tres nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.
A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización, espacio para sillas de ruedas y moderna tecnología al servicio de los 274 mil habitantes beneficiados.
Asimismo, la Región del Ñuble, el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica y se espera que arriben desde China a partir del primer semestre de 2023.
El ministro Juan Carlos Muñoz resaltó que esto "nos permite ir dándole cuerpo a este anhelo y este compromiso de ir recuperando el ferrocarril en nuestro país".
"Hoy día estamos hablando de una nueva frecuencia para el servicio San Fernando-Santiago; estamos hablando de más trenes también para el servicio Santiago-Chillán; estamos hablando de recuperar estaciones como Pelequén, Requínoa y Rosario. Finalmente, poder tener los añorados trenes nuevos y la recuperación de la faja para Talca-Constitución, entre otras medidas", sostuvo.
Con estas futuras adquisiciones se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.