Presidente Lagos dio la partida al sistema Biovías en el Gran Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La puesta en marcha del ferrocarril permitió volver a ocupar las vías sobre el rio Biobío que estuvieron fuera de funcionamiento durante 20 años.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos inauguró el servicio de tren interurbano en el Gran Concepción que comunica a las localidades entre la capital de Biobío y Talcahuano.

 

Al mediodía de este jueves, el Mandatario abordó el primer vagón del tren que cruzó las vías sobre el río Biobío, que hasta este jueves permanecieron inhabilitadas por 20 años.

 

El sistema integrado de transportes Biovías considera, además de los ferrocarriles, la habilitación de vías exclusivas para buses, ciclovías y trenes de cercanía.

 

En las diez comunas del Gran Concepción que se verán beneficiadas con este programa de transporte (Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, Tomé, Hualqui, Penco y Hualpén), viven alrededor de 870 mil personas y el 70 por ciento de los hogares no posee vehículo particular.

 

La inversión alcanzó a los 56 millones de dólares, que cubrieron la construcción de 16 estaciones, tres de ellas intermodales, donde se combinará el servicio con buses que darán cobertura a un amplio sector poblacional.

 

El servicio contempla la disponibilidad de siete trenes, pero este fin de semana sólo tres de ellos estarán operativos, ofreciendo el servicio de manera gratuita a modo de marcha blanca.

 

La ceremonia de este jueves se enmarca dentro de la modernización del transporte en regiones, en la cual también figura la inauguración -presidida por el Presidente Lagos- del servicio de tren interurbano en Valparaíso, Merval, que cuenta con nuevas máquinas y cuatro estaciones subterráneas en Viña del Mar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter