La seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón de los contratos con los operadores de los servicios marítimos de la región, principalmente para la Provincia de Palena, por lo que están en condiciones de realizar los pagos adeudados.
Lo anterior se da en respuesta a los múltiples reclamos -de las distintas compañías- por la demora de los pagos pendientes, lo que obligó a la empresa Somarco, que presta servicios en el estuario del Reloncaví, a anunciar una paralización de sus servicios en los próximos días.
La situación fue dada a conocer -en su momento- por el diputado Alejandro Bernales (comité mixto radical-liberal), quien expuso en la Cámara los detalles de la deuda arrastrada por los contratos contraídos en mayo.
"El Ministerio de Transporte (no sólo) le debe 2.480 millones de pesos a la empresa Somarco, sino que también le debe 3.500 millones a la Naviera Austral por un tramo, que es el de Tahua-tahua, con servicios no pagados desde abril en adelante; en el canal Yal, con los servicios de mayo hasta la fecha; y también en Pichicolo, con los servicios desde julio a la fecha", explicó el legislador.
Al respecto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, informó que "el contrato que está siendo revisado por parte de la Contraloría General de la República ha sido tomado de razón. Por lo tanto, vamos a iniciar el proceso de pago para que de esta manera el servicio mantenga su operación, operación que no se ha interrumpido durante todo el proceso en que ha estado operando este contrato".
"Así que esperamos que -con esto- también la empresa pueda dar las certezas de que va a seguir operando y que el anuncio que se había realizado de suspensión del servicio quede sin efecto", complementó.
Los tramos de ruta que serán pagados a los operadores marítimos corresponden a la Ruta Bimodal, Tagua-Tahua, Canal Yal y Pichicolo, ubicados en la Provincia de Palermo.