Tópicos: País | Transportes

Gobierno anuncia que extenderá congelamiento de tarifas del transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio general de los boletos permanecerá sin cambios en el primer semestre y, en el caso de los adultos mayores y estudiantes, la medida se prolongará por todo el año, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz en Cooperativa.

Admitió que la postergación de las alzas "no puede ser para siempre", por lo que se deberán buscar otras alternativas.

Gobierno anuncia que extenderá congelamiento de tarifas del transporte público
 ATON

El sistema Red y el Metro tienen sus tarifas congeladas desde 2019.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo este lunes a Cooperativa que el Gobierno congelará la tarifa del transporte público metropolitano regulado durante el primer semestre de 2023 y que, en el caso de los adultos mayores y estudiantes, la medida se extenderá por todo el año.

"La tarifa va a estar congelada todo el primer semestre y, en el caso de estudiantes y adultos mayores, va a estar congelada durante todo el año. Este es un esfuerzo que hacemos como país para poder salir, por un lado, a apoyar a las personas que necesitan del transporte público, que normalmente son personas de menores de ingresos, y, al mismo tiempo, poder seguir haciendo un esfuerzo para hacer que el transporte público sea lo más atractivo posible", señaló el secretario de Estado en conversación con Una Nueva Mañana. 

Muñoz aseguró que un congelamiento de las tarifas "no puede ser para siempre", por lo que se deberán buscar otras alternativas.

"Cuando se venga aproximando el final del primer semestre tendremos que hacer un nuevo anuncio respecto de cómo van a ser las tarifas en el segundo semestre, si se van a aumentar o no. Esa es una una conversación que no depende solamente de mí, sino que es un diálogo permanente con el Ministerio de Hacienda", explicó. 

El valor del pasaje de la locomoción colectiva en Santiago permanece congelado desde el 2019, cuando se intentó subir 30 pesos, lo que finalmente dio paso al estallido social.

Actualmente, la tarifa de los buses Red se mantiene en 700 pesos para adultos, 230 para estudiantes y 350 para adultos mayores. El boleto del Metro de Santiago, en tanto, llega a los 800 pesos en la hora punta.

Recientemente el panel de expertos volvió a recomendar una pronta alza, ya que en 2022 se destinaron casi 700.000 millones de pesos para que subsistiera el sistema de transportes.

Desde la academia han surgido diversas alternativas para enfrentar el alza, como aumentos graduales de 10 pesos o menos cada mes, además de la implementación de medidas para combatir la evasión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter