A pocos días de que el Transantiago cumpla 10 años desde su puesta en marcha, el Ministerio de Transportes realizó este miércoles un balance de los "fondos espejo" que se entregan en regiones, especialmente en zonas aisladas y rurales.
La cartera indicó que hay tarifa rebajada en ciudades con sistema licitado como Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Rancagua y Concepción que benefician a casi dos millones y medio de usuarios, y la tarifa escolar rebajada en 11 mil buses para casi un millón 250 mil estudiantes.
Además, hay 848 transportes escolares gratuitos para 54 mil niños de sectores apartados.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, sostuvo que "el contar con un servicio de transporte público que da conectividad, donde esa conectividad antes no existía, mejora directamente la calidad de vida de esos ciudadanos"
"Da acceso a posibilidades de estudio, de trabajo, de atención en salud, que de otra forma, de no existir este subsidio al transporte público, no podrían ofrecerse", aseguró.
A estas iniciativas se suman programas de renovación de buses y taxis colectivos, subsidio a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el fortalecimiento del Metro de Valparaíso (Merval), Rancagua Express y el Biotrén.