El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Múñoz, afirmó a Cooperativa que el Gobierno impulsará el tren rápido entre Santiago y Valparaíso, pese a las dificultades del proyecto.
"El proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso presenta algunas dificultades y me parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas", dijo el titular de Transportes, apuntando que "en ningún caso significa" que no realizarán "todos los esfuerzos" para concretarlo.
"Vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere", aseguró.
Lo anterior, a raíz de un emplazamiento del alcalde Jorge Sharp, debido a una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, donde el ministro explicó que la principal dificultad es la pendiente a dicha ciudad y Viña del Mar, que no debe superar el 5% para que los trenes puedan operar, ya que cuando esta es más pronunciada, "el ferrocarril se inhabilita como tecnología".
Tras dicha entrevista, Sharp consideró que "las declaraciones del ministro Muñoz tienden a confundir" y apuntó que la realización del proyecto "es fundamental para el desarrollo de la Región de Valparaíso".
"Hay estudios que han expresado la viabilidad del proyecto. Por lo tanto nuestro llamado al Gobierno es a tomar de una vez por todas una decisión", apuntó el alcalde.
"Uno esperaría que el Gobierno tome una definición, efectivamente la pendiente al llegar a Valparaíso es un tema", dijo por su parte el senador Ricardo Lagos Weber, que enfatizó que "deben haber propuestas para poder enfrentar ese desafío", además de la realización de un estudio que demuestre si "es imposible realizar un tren Santiago-Valparaíso".
EXISTE SOLUCIÓN PARA ESTOS IMPEDIMENTOS
Franco Basso, académico de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso y especialista en Transportes y Logística, aseguró que "existe solución para este tipo de impedimentos y sin lugar a dudas el caso del tren a Valparaíso no es la excepción".
Dentro de las soluciones, el experto señaló que está la opción de realizar túneles. "No es que sea 'infactible' realizar el proyecto, pero si no se hace de manera correcta lo puede encarecer", señaló.
El ex ministro de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Gómez Lobo, dijo tener "dudas" de que el tren tenga una carga muy alta. Esto, considerando el tiempo de transporte en comparación con el precio del pasaje, "porque los trenes son 10 veces más caros que los buses".
"Hay dos alternativas, o se cobra caro como en los países desarrollados, o se subsidia, pero requiere un subsidio muy alto", dijo Lobo, ejemplificando con el viaje en tren entre la ciudad de Boston y Nueva York que cuesta 100 dólares, en comparación al mismo trayecto en bus cuyo cobro es de 10 dólares.
Cabe destacar que hay un tercer proyecto en vista, que trata sobre un tren de carga hacia San Antonio por el proyecto del nuevo puerto en la ciudad costera que apuesta por ser el más grande del país, donde expertos afirman que no es viable un puerto de esa magnitud sin un tren que pueda transportar dicha carga.