Gobierno lanzó más de 3.500 cursos gratuitos de choferes profesionales
El déficit de conductores llevó al Ejecutivo a triplicar la oferta del año pasado.
Estos planes están disponibles en 85 comunas de 11 regiones del país.
El déficit de conductores llevó al Ejecutivo a triplicar la oferta del año pasado.
Estos planes están disponibles en 85 comunas de 11 regiones del país.
El Gobierno anunció la apertura de 3.710 cupos para cursos gratuitos para choferes profesionales para transporte de carga (Licencia A-5) y para transporte de pasajeros (A-3), triplicando la oferta del año pasado.
La medida busca enfrentar el déficit de cerca de 8.000 choferes que hay en el país, dado que las cerca de 145 mil personas que trabajan como conductores, según cifras de la Casen 2017, es un número insuficiente.
"La revolución tecnológica está transformando al mundo laboral y nosotros como Gobierno, en vez de cruzarnos de brazos, nos hemos puesto como tarea acompañar a los trabajadores en este rápido proceso, donde muchos empleos tradicionales están desapareciendo pero otros nuevos se están creando", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
El crecimiento del comercio electrónico en el país, que se elevó 10 veces más que el comercio tradicional y lo seguirá haciendo a un ritmo del 20 por ciento anual, está presionando fuertemente la gestión logística y sobre todo el transporte de carga dentro del país.
Según el secretario de Estado, "estamos aplicando una verdadera 'política de shock' en todo lo que son capacitaciones para que miles de nuestros trabajadores tengan las herramientas necesarias y puedan incorporarse a los empleos del futuro con mayor demanda".
Las ofertas de estos cursos están disponibles en 85 comunas de 11 regiones del país y pueden postular hombres y mujeres de 22 a 54 años, 11 meses y 29 días, con 2 años de experiencia con licencia B, pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable (según Registro Social de Hogares, RSH), hoja de vida del conductor y tener, preferentemente, enseñanza media completa. En el caso de inmigrantes, tener cédula vigente o en trámite.
La remuneración promedio de un conductor de transporte de pasajeros y de carga fluctúa entre los 400.000 y 600.000 pesos e incluso puede llegar a 1 millón, de acuerdo a la información entregada por el Observatorio Laboral.
Las ofertas disponibles son:
- Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3: Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos).
- Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-5: Permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.