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Gobierno mantendrá multas y retirará autos de Uber y Cabify

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, insistió en que son servicios "que no están calificados para hacer transporte público".

Mientras que Amplitud presentará un proyecto que busca regular esta actividad.

Gobierno mantendrá multas y retirará autos de Uber y Cabify
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Las multas a las que se exponen los conductores que sean sorprendidos trasladando pasajeros oscilan entre 680 mil y 906 mil pesos.

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El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que continuarán los planes de fiscalización contra Uber y Cabify, y que "se retirarán los autos, como cualquier vehículo pirata", de ambas empresas.

Así lo sostuvo el secretario de Estado en declaraciones recogidas por El Mercurio, debido a que las mencionadas empresas no trabajan con vehículos que posean patente naranja, por lo que no pagan los impuestos correspondientes.

Las multas a las que se exponen los conductores que sean sorprendidos trasladando pasajeros particulares oscilan entre 15 y 20 UTM (680 mil a 906 mil pesos), sumado al pago del corral al que sea trasladado el auto infractor.

Gómez-Lobo insistió en que "este es un sistema de transporte pirata con conductores que no tienen licencia profesional. Son vehículos que no tienen los seguros correspondientes. Le diría a la gente que tenga cuidado, que están usando vehículos que no están calificados para hacer transporte público".

El gerente general de Cabify en Chile, Agustín Guilisasti, dijo al matutino que sus más de 10 mil conductores están amparados por el decreto 80 del Ministerio de Transportes, el cual permite el transporte privado y remunerado de pasajeros, pero Gómez-Lobo respondió que aquella norma solo rige para empresas que no ofertan sus servicios al público.

"Tampoco se puede tildar de ilegal, porque es algo que no está prohibido. Por lo mismo, queremos que las reglas estén claras", sostuvo el gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf.

Amplitud presentará proyecto para regularizar servicio

Por su parte, parlamentarios de Amplitud Chile presentarán este miércoles el primer proyecto de ley que busca regular esta actividad y que, esperan, sea discutido en la Comisión de Transportes de la Cámara.

El diputado Pedro Browne dijo a La Tercera que "lo que se ha logrado evidenciar es que este sistema (de transporte entre privados) ha traído beneficios, y que la gente valora que exista, por lo tanto, si ya existe y se puede perfeccionar, hay que hacerlo".

"Lo que no podemos hacer es oponernos a que hayan nuevas fórmulas o nuevos sistemas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas", agregó, sosteniendo que la iniciativa plantea reconocer este sistema y "establece mecanismos de control especiales, porque este es diferente a los de los taxis y taxis colectivos".

Además, se incluye la creación de un registro de conductores y la contratación de un seguro de accidentes

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