El jefe de la División Atmosférica del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, comentó en El Diario de Cooperativa la ley que comienza a regir este sábado y que obliga a los vehículos nuevos a portar una etiqueta que informará, entre otras cosas, el consumo de combustible promedio del vehículo y sus emisiones de CO2 y señaló que permitirá "que los vehículos sean de mayor calidad".
"Este es el primer etiquetado de emisiones y eficiencia en Latinoamérica de carácter obligatorio, por lo tanto, es bien importante en el mercado automotriz chileno porque permite a los consumidores una mejor decisión de compra porque pone a disposición de ellos información comparable y de calidad respecto del rendimiento que tienen las diferentes marcas y los diferentes modelos", indicó.
Fernández puntualizó que "esta norma va a promover que los vehículos sean de mayor calidad porque las marcas no se pueden arriesgar a que un vehículo que da una eficiencia de 20 kilómetros por litro en el laboratorio, después en la vida real no dé nunca un valor cercano a eso".
El funcionario detalló que "la etiqueta tiene básicamente tres datos importantes. Desde el punto de vista del consumidor, probablemente el que llame más la atención y le sea de mayor utilidad en el corto plazo va a ser el rendimiento del vehículo que va a estar expresado en kilómetros por litro".
A su vez, agregó que "el segundo tiene que ver con las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que es el contaminante que produce el cambio climático, que van a estar expresadas en gramos por kilómetro recorrido. Y lo tercero es que el vehículo va a indicar claramente la norma de emisión que cumple".
Finalmente, el jefe de la División Atmosférica del Ministerio de Medio Ambiente aclaró que "la etiqueta viene con una pequeña explicación donde dice que el rendimiento del combustible corresponde al valor que se constató en los procesos de homologación, que es cuando el Ministerio de Transportes verifica los vehículos".
"Dice que el rendimiento efectivamente obtenido para cada conductor va a depender de los hábitos de conducción, de la frecuencia de mantención del vehículo y de condiciones ambientales y geográficas", detalló.