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Gobierno: Uber y Cabify están prohibidas, pero uno no puede tener un fiscalizador por auto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paola Tapia dijo que, mientras se aprueba la ley que regula estas aplicaciones, corresponde "informar a los usuarios".

"Ese pasajero –aún cuando no lo sabe- puede estar desprovisto de protección", advirtió en Cooperativa.

Gobierno: Uber y Cabify están prohibidas, pero uno no puede tener un fiscalizador por auto
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Paola Tapia dijo que el transporte pirata de pasajeros es "una falta grave".

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La ministra de Transportes, Paola Tapia, enfatizó en Cooperativa que las aplicaciones Uber y Cabify "están prohibidas" en Chile, pero al Gobierno no le corresponde recomendar a los usuarios que no las usen, sino entregarles la información necesaria para que tomen "la mejor decisión".

"Con toda claridad: hoy día están prohibidas esas aplicaciones por el Artículo 9 de la Ley 19.040. Ésa es la infracción por la que se cursa un parte, e incluso ese vehículo se expone a ser retirado de circulación", explicó Tapia en Una Nueva Mañana

Cuando se detecta un vehículo de Uber o Cabify, se realiza, de parte de las autoridades, "la constatación de la infracción, se cursa un parte, va al Juzgado de Policía Local competente, tiene que ser cancelado ahí, y cuando existe capacidad y se puede realizar, se retira de circulación a ese vehículo, porque estamos frente a una falta grave por la seguridad del pasajero, porque ese pasajero –aún cuando no lo sabe- puede estar desprovisto de protección", resaltó.

Consultada, entonces, sobre por qué esto no ha impedido que el número de trabajadores y clientes se siga masificando, la ministra indicó que "esto ocurre como todas las fiscalizaciones: uno no puede tener un fiscalizador por auto, eso es imposible. Por eso hay que entregar la información y que los usuarios, con conocimiento de causa, tomen la mejor opción".

Tapia dijo que "no corresponde realizar un pedido formal", como Gobierno, a que los ciudadanos eviten el uso de estas aplicaciones: "Lo que sí yo hago, como autoridad, es informar que los autos autorizados para prestar el servicio de transporte público son los taxis, que están inscritos, tienen un sello y son fácilmente reconocibles".

"Nivelar hacia arriba"

La secretaria de Estado destacó también, en esta línea, el trámite parlamentario de la denominada "Ley Uber", donde -aseguró- existe consenso entre todos los actores, incluidos los taxistas, sobre la conveniencia de "regular" y no prohibir estas aplicaciones.

"El proyecto de ley lo que hace es modernizar el transporte; en términos simples: nivelar la cancha hacia arriba", porque "las plataformas están haciendo transporte público de personas" y "es lógico que (los choferes) lo tengan que hacer con licencia profesional, al igual que los taxistas, y es lógico también que tengan que cumplir con requisitos técnicos, como la revisión técnica, el seguro obligatorio de accidentes" y otros aspectos que se exigen al transporte público, sentenció.

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