Hasta 153 mil millones de pesos le costará al Estado subsidiar el pasaje en transporte de los adultos mayores de 60 años, según un estudio encargado en 2016 por el Ministerio de Transporte.
El documento presenta 10 escenarios con los costos estatales que implicará que las personas mayores de 60 años pagaran lo mismo que los estudiantes, es decir, 210 pesos.
Esto debido a que 1,4 millones de adultos mayores reciben la pensión mínima de 102 mil pesos mensuales, por lo que un tercio de ese dinero se destinaría a gastos de movilización, ya sea por atención médica o trámites, informó La Tercera.
Uno de estos análisis es que si se rebaja el pasaje a la tercera edad durante todo el día, tendrá un costo de 153 mil millones de pesos, si se disminuye el valor a los hombres a partir de los 64 años y a las mujeres a partir de los 60 en horario valle, el beneficio tendrá un costo de 123 mil millones de pesos.
El documento además indica que subsidiar ocho viajes al mes tendrá un costo de 89 mil millones de pesos.
En la actualidad, existen 2,6 millones de adultos mayores en Chile. Se estima que para el año 2020 la cifra aumente a tres millones, por lo que es estudio recomienda que la rebaja en las tarifas de transporte se aplique paulatinamente.