El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer las disposiciones que contiene el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que permitirá agilizar los procesos relacionados a la detección de faltas por excesos de velocidad y su cobro.
La iniciativa que ingresará al Congreso dentro de los próximos días repondrá los polémicos fotorradares, aunque con nueva tecnología respecto de la usada en la década de los 90 y la obligación de que estén señalizados para que no operen como "cazabobos".
Según consignó La Tercera, Errázuriz explicó que el CATI "será un órgano independiente, que se preocupará de la seguridad vial, que definirá dónde se instalarán estos radares y que, además, les informará a las personas dónde están".
Otra novedad es que los partes se tramitarán en plazos breves y ligarán la falta con la sanción para generar un cambio conductual positivo en los conductores.
En este sentido se establecen multas escalonadas de acuerdo a cinco rangos de velocidades: no será lo mismo exceder la velocidad en 10 kilómetros por hora que en 30 kilómetros por hora y se tratará de multas fijas en cada uno de estos tramos.
"Si supera los 50 kilómetros por hora de exceso sobre la velocidad permitida, el infractor tendrá que ir al Juzgado de Policía Local y el tema se hace más grave. Toda esta validación más eficiente no corre, ya que es una infracción mucho más grave", dijo el ministro.
Si la infracción es por superar la velocidad máxima en menos de 50 kilómetros por hora y el conductor acepta el parte las multas se podrán pagar por internet. Y en caso de pagos con prontitud habrá descuentos de hasta el 50 por ciento del costo.