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Ley de Convivencia Vial partió con críticas por falta de ciclovías

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Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se inició la nueva medida que busca armonizar la relación entre los ciclos y los vehículos.

En Las Condes habrá señaletica especial para que las bicicletas se puedan detener.

Ley de Convivencia Vial partió con críticas por falta de ciclovías
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Llévatelo:

Autoridades dieron el vamos a la nueva "Ley de Convivencia Vial", la que empezó a regir desde este domingo  y cuyo objetivo es "armonizar" los diferentes medios de transportes en las calles.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "estamos informando y revisando en terreno la forma en que operará esta reciente modificación a la Ley del Tránsito que incorpora de manera más formal a los ciclos y establece condiciones de circulación para los automóviles".

A la comuna de Las Condes llegaron las autoridades a inaugurar esta nueva medida que regirá en las calles. "Lo importante es decir que las calles no son de nadie en forma exclusiva, porque aquí hay personas que se sienten dueños de las calles. Las calles se comparten y por tanto para mí la palabra clave a partir de mañana es respeto", afirmó el jefe comunal Joaquín Lavín.

En dicha comuna habrá zonas delimitadas en las intersecciones de las calles, donde las bicicletas se pueden detener.

Municipios: Hay que buscar recursos

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, explicó que las comunas tendrán que buscar recursos para las infraestructuras.

"Aumentar obviamente el gasto que requiere esto, por ejemplo en el pintado de calles, que es lo que desarrollamos hoy día los municipios. Pero esto es por la seguridad de las personas y por lo tanto vamos a tener que buscar las herramientas y los elementos" afirmó Leitao.

Experto: Faltan ciclovías

El ingeniero en Transportes del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, sostuvo que el problema radia en la falta de ciclovías en las calles.

"El problema se resuelve con infraestructura, nosotros tenemos que tener una red de ciclovías que superen los 300 kilómetros que tenemos hoy en día y que permiten brindar seguridad a los usuarios de las bicicletas. Yo diría que es necesario señalar una cierta distancia pero es algo accesorio", dijo.

Desde Carabineros, el general Jorge Valenzuela, comentó que es necesario fiscalizar el cumplimiento de esta ley, como ya ocurrió con la reducción de velocidad en zonas urbanas, donde se han cursado 17.300 infracciones a nivel nacional.

"Siempre el legislador promulga una ley, básicamente se publica y entra en vigencia, pero esta ley obviamente tiene que ir acompañada de una parte educativa y también de fiscalización", precisó.

Para Valenzuela, "sin fiscalización esta ley puede no resultar, por muy bien intencionada que sean sus ideas y su objetivo final".

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