Tópicos: País | Transportes

Los cambios que trae la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Transportes detalló en Cooperativa las medidas más destacadas.

Tiene su foco en los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas.

Los cambios que trae la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito
 ATON (Archivo)

"En la última década tuvimos 16 mil personas fallecidas" en accidentes de tránsito, remarcó la ministra Tapia.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ministra de Transportes, Paola Tapia, entregó detalles de la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito que fue presentada este semana por el Ejecutivo y que tiene su foco en los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas.

El texto, que actualiza la política vigente desde el año 1993 y tendrá cinco ejes de acción y 51 medidas, se ajusta a los lineamientos dispuestos por las Naciones Unidas y fue elaborado con la colaboración de instituciones públicas, miembros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), agrupaciones ciudadanas, agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito, fundaciones, ONG's, académicos, profesionales, técnicos y expertos.

"Tenemos que buscar todos la forma de destacar la seguridad vial como un elemento esencial de nuestras vidas. Debería estar en el ADN de la ciudadanía", apuntó la secretaria de Estado.

La ministra añadió que con ese horizonte lo que hace el documento es "darnos el marco, pero cada uno tiene que poner dentro de ese marco su autocuidado, su respeto a las normas vigentes, y nosotros, como autoridad, hacer lo nuestro exigiéndose con un mayor estándar".

"En la última década tuvimos 16 mil personas fallecidas" en accidentes de tránsito, remarcó Tapia, y según datos de la cartera, al día mueren en promedio cinco personas en accidentes de tránsito en Chile; la mitad de ellos, usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

Medidas destacadas

Entre las medidas destaca la modificación que hará el Ministerio de Transporte a la normativa vigente para exigir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el programa electrónico de estabilidad en vehículos livianos.

Además, se exigirá que los dispositivos de seguridad que deben tener obligatoriamente camiones, tales como el sistema de frenado, depósito de combustible, vidrios de seguridad, y anclajes en los asientos, entre otros, vengan certificados, "como ocurre en buena parte de Estados Unidos y Europa", remarcó Tapia, a lo que se sumará la incorporación de barras laterales en camiones.

"Los ciclistas y motoristas (...) me entenderán que cuando van a alta velocidad los camiones y pasan por el lado de un ciclista o de un motorista se produce una especie de succión de parte del camión cuando no posee barras laterales", explicó la ministra.

También se incorporan cambios al diseño de carreteras y el uso de tecnologías innovadoras para el control y vigilancia de la seguridad.

"Los cambios administrativos que dependen exclusivamente del MTT y la tramitación en Contraloría está previsto que todo esto esté, ojalá, establecido como regla a partir del primer semestre del 2018", explicó la ministra.

"Los cambios legales, el principal, quizá más importante es la reducción de la velocidad en zona urbana, de 60 a 50 kilómetros por hora", contenido en un proyecto de ley que se tramita en el Congreso, informó la titular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter