Tópicos: País | Transportes

Medidas para evitar falsificaciones destacan en nueva licencia de conducir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos estamos poniendo al día y vamos a quedar con el mismo estándar de países europeos", dijo el ministro Pedro Errázuriz.

Primeros documentos serán entregados en noviembre.

Medidas para evitar falsificaciones destacan en nueva licencia de conducir
Llévatelo:

Más medidas de seguridad para evitar falsificaciones y un chip con la información del conductor son algunas de las características que tendrá la nueva licencia de conducir. 

La credencial, que será similar a las cédulas de identidad, contará con la imagen del conductor; el chip con su información, figuras en relieves: microtextos y líneas tornasol que se activan con la luz y elementos ópticos que cambiarán de acuerdo a las condiciones de observación, detalló El Mercurio. 

"La nueva licencia tiene la ventaja de ser mucho más difícil de falsificar, y adicionalmente se puede tener más información del conductor. Con esto, nos estamos poniendo al día y vamos a quedar con el mismo estándar de países europeos, con un documento bien cuidado, seguro y difícil de falsificar, que tampoco se podrá duplicar", explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

En 2012 se incautaron 86 licencias de conducir fraudulentas, cifra que no incluye la gran cantidad de documentos alterados en circulación y cuya detección se complica por la ausencia de un estándar único para la fabricación de este tipo de cédulas.

Imagen foto_00000027
Así sería el nuevo documento. (Foto: El Mercurio)

Circulación a partir de noviembre 

La nueva licencia de conducir comenzará a circular a partir de noviembre, tras la aprobación de la Contraloría, y se contempla la entrega de una primera partida de 100 mil documentos, los que paulatinamente irán reemplazando a las viejas cédulas. 

De acuerdo a El Mercurio, la renovación de la licencia actual le costará al Fisco 3,9 millones de dólares: 25 por ciento se destinará para la fabricación de equipos mientras que el 75 por ciento restante es para programas computacionales

Las nuevas cédulas tendrán además una vida útil de hasta por 10 años, la misma duración del policarbonato en el que serán fabricadas, y se crearán instancias de capacitación para Carabineros, quienes aprenderán la nueva forma de fiscalizar estos documentos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter