El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que no funcionará el Metro de Valparaíso (Merval por al menos una semana.
El servicio tuvo que ser interrumpido por el temporal que está afectando a gran parte del país con lluvias y vientos, que dañó las vías férreas y salas técnicas de la empresa.
"El Metro regional no estará operativo, como mínimo, durante una semana por los daños que sufrió. En primer lugar en las vías, especialmente en el tramo entre Recreo y Portales, donde se están efectuando faenas de despeje y revisión", explicó el secretario de Estado.
La autoridad agregó que la situación más compleja corresponde a la inundación de la sala técnica ubicada en la Estación Barón, que fue dañada por la entrada de agua de mar.
"Esto significa que el puesto de comando y control no está operativo. Esta es la situación más crítica, que impide reponer el servicio al menos, en una semana", puntualizó Gómez-Lobo.
El plan de contingencia contempla un refuerzo en la oferta del transporte público, con medidas de servicios especial es buses, recorridos expresos y la eliminación de restricción vehicular para taxis colectivos que ingresan a Valparaíso.
- Los servicios de Bus + metro Limache se extenderán hasta Valparaíso.
- En las áreas urbanas de Quilpué y Villa Alemana, se habilitarán servicios expresos por el Troncal Sur, hacia Viña del Mar y Valparaíso.
- Se reforzará la frecuencia de los servicios del gran Valparaíso en horas punta AM y PM.
Unos 80 mil pasajeros afectados
El seremi de Transportes de Valparaíso, Patricio Cannobbio, hizo un llamado a los taxistas y colectiveros para que comiencen a circular a temprana hora, pero que también lo hagan durante todo el día, especialmente en las horas punta, ya que son unos 80 mil los usuarios del Merval afectados.
"Hemos hablado con algunos de los concesionarios que tienen servicios desde el interior de la región hacia Viña y Valparaíso y van a poder transitar por el Troncal Sur con pasada liberada en el peaje Los Pinos y lo que queremos es que esos vehículos, que van a cobrar la misma tarifa que cobran actualmente, se va a reforzar la flota para que existe en la horas punta esta combinación por el troncal sur", sostuvo.
A su vez, la gerenta Merval, Marisa Kausel, indicó que ya se iniciaron los trabajos de despeje de las rocas que afectan a la vía y para succionar el agua apozada en la sala técnica que funciona en la estación Barón.
"Estamos trabajando con la gente del puerto de Valparaíso porque hay que sacar el agua del paso vehicular de Barón que también está inundado, eso nos va a permitir sacar más rápido el agua de la sala técnica", aseveró.
Situación de las caletas
Sobre la situación de las caletas en la comuna, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, añadió que "hay un primer catastro producto de las marejadas en cada una de las 36 caletas. De ellas, hay seis que visualmente presentan problemas".
Indicó que se inició este domingo un segundo catastro "con ingenieros que están recorriendo desde la caleta Quintay hacia el norte".
En este sentido, el titular de Economía Luis Felipe Céspedes explicó que "estamos todavía en la etapa de realizar una evaluación ya más en detalle."
Sostuvo que, "de hecho, el subsecretario de Pesca y el director del Servicio Nacional de Pesca han viajado a la Cuarta Región para profundizar la realización de ese catastro ya con los daños concretos que se han producido y evaluar las acciones a seguir".