Esta mañana en Valparaíso los usuarios del sistema de transporte de Metro criticaron el funcionamiento del plan de contingencia de la empresa Merval desarrollado junto con el Ministerio de Transporte.
Producto del sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso este fin de semana, la empresa Merval decidió suspender el funcionamiento del metro tren que conecta la ciudad de Valparaíso con Viña del Mar.
El plan de Contingencia acordado junto con las autoridades de la zona dispuso de buses de acercamiento para los usuarios en reemplazo de los trenes.
Sin embargo, pasajeros se mostraron molestos por el alza de los pasajes y por el cambio de trayecto en el recorrido habitual. El camino desde Quillota al puerto se informó que sería desde el interior de la ciudad y no por el sector sur como se dijo en una primera oportunidad.
Algunos usuarios incluso señalaron que no estaban informados respecto al cierre de este medio de transporte.
La medida también afectó a los comerciantes de la zona, mientras que trabajadores y estudiantes del sector esperan que durante la jornada de la tarde la situación de atochamiento vehicular se vuelva a repetir.
Ministro de Transportes descartó congestiones
Por su parte, el Ministro de transporte, Andrés Gómez-Lobo, desestimó el colapso en la ciudad debido al plan de contingencia y señaló que frente al "tema de los buses", está evaluando "cómo aumentar la capacidad de transporte en la zona".
"Detectamos que el sistema como un todo en términos generales funcionó bastante bien en términos de gestión. No hemos visto ningún colapso en ninguna zona", dijo.
Los principales problemas que sí hemos detectado es una escasez de buses en algunas localidades como Villa Alemana, Quilpué, etc .Y también el mal cobro del la tarjeta nacional estudiantil (TNT) y eso lo vamos a enfrentar con mayor fiscalización", agregó el ministro.
Las cámaras de la unidad operativa de control de tránsito detectaron congestión matutina en camino troncal y el acceso de calle Quillota en Viña del Mar, atochamiento que representó el aumento del 10 por ciento de vehículos más en las calles, principalmente particulares.
Seremis sancionarán incumplimientos
Frente a los cobros excesivos en los pasajes, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, no descartó sanciones y multas a quienes no cumplan con la normativa.
En esa línea, la Seremi de trabajo y previsión social, Karen Medina pidió a los empleadores y a los casi 80.000 usuarios que quedaron sin transporte comprender la situación.
"El llamado es entonces a reiterar el compromiso en materia de sentido común, de buenas prácticas laborales, de colaboración del empleador con un trabajador que se ve afectado con esta consecuencia del temporal, que son los daños al servicio Merval", indicó Medina.
Producto de la extensión del cierre del servicio, la Seremi llamó a los trabajadores a informarse y a hablar con su empleador por los atrasos.
"Esperamos no signifique por sobre todo un descuentos en la remuneración del trabajador que va a llegar a atrasado, a quien también convocamos a informarse, a conversar durante estos días con su empleador, pero por sobre todo el derecho que garantiza la ley en esta situación", expresó.