Una campaña en las redes sociales del Metro de Santiago desató una serie de críticas por utilizar la imagen de la entrepierna de una mujer, justamente horas antes de la conmemoración del 8M.
Durante la tarde del miércoles, estas publicaciones aparecieron en la cuenta de Instagram, Facebook y X (antes Twitter) del transporte subterráneo capitalino. En ellas el tema principal eran medidas de flexibilidad horaria para las trabajadoras de Metro. Sin embargo, la forma en que se ilustró llamó la atención de los usuarios.
Activistas y organizaciones feministas llamaron a la campaña sexista, estigmatizadora y estereotipada. En redes sociales, se llenó de reclamos de usuarios y usuarias:
Este jueves, las publicaciones relativas a la campaña desaparecieron y fueron reemplazadas por imágenes sobre el Día Internacional de la Mujer.
Posteriormente, la compañía admitió haber fallado en esta iniciativa, dada la negativa reacción que provocó.
"Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña (...) 'Las medidas que importan', lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía", expresó en una declaración.
"Subrayamos que nuestra intención es transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado, distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología", sostuvo.