Así opera el panel de expertos que sube las tarifas del transporte público

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo técnico fue creado por la ley del subsidio al transporte capitalino y está compuesto por tres profesionales "altamente calificados".

Así opera el panel de expertos que sube las tarifas del transporte público
 ATON (Archivo)

El alza del transporte público ha generado gran molestia ciudadana.

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La última alza del Transantiago el pasado 6 de octubre, cuando el Metro llegó a 830 pesos en horario punta, no pasó desapercibida para la ciudadanía que de diversas maneras ha reaccionado ante esta situación, como en los últimos días con las evasiones masivas en el tren metropolitano.

Los reclamos de la ciudadanía por el aumento de las tarifas se basan en los bajos salarios y el impacto de los 30 pesos en el pasaje diario y además por la baja calidad del servicio.

Para fijar el precio del transporte público se creó un organismo técnico que tiene la misión de realizar un cálculo teniendo presente diversos factores establecidos en la ley.

Este organismo es el llamado Panel de Expertos, originado en la ley 20.378 que entrega un subsidio al transporte capitalino, el cual, entre otras cosas, evita que el precio de los pasajes baje.

Para el cálculo del precio del pasaje el panel toma en cuenta ocho factores, como el precio del petróleo diesel; el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO); el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el valor de Lubricantes; el valor de neumáticos nuevos; el tipo de cambio para el dólar observado; el tipo de cambio para el Euro; y finalmente el Índice promedio de productos importados del sector industrial (IIMI).

Las mayores incidencias en este cálculo la tienen el IPC, el diesel, el ICMO y el dólar.

La conformación del panel y su labor

El Panel está conformado por tres expertos "altamente calificados" y su presidente es Juan Enrique Coeymans, ingeniero civil de Industrias de la Universidad Católica y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton, de Inglaterra.

El segundo integrante es Claudio Agostini, ingeniero comercial, con mención en Economía, de la Universidad Católica y PhD en Economía de la Universidad de Michigan. También se desempeña como académico y sus áreas de especialización son las finanzas públicas, en especial política tributaria, y organización industrial empírica con énfasis en políticas de libre competencia.

Juan Pablo Montero es el tercer integrante del Panel, ingeniero civil y magíster en Ingeniería Hidráulica, de la Universidad Católica; Master of Science y Ph.D. en Economía Industrial del Massachusetts Institute of Technology (MIT). También es académico.

Según el decreto supremo 40 de 2010, cada vez que el Panel proponga un determinado nivel de tarifas deberá informarlo al Ministerio, a fin de que este último pueda formular sus observaciones dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes. Una vez recibidas estas observaciones el Panel emitirá una resolución definitiva respecto del nivel de tarifas, la cual será vinculante para el Ministerio.

El nuevo nivel de tarifas deberá ser informado por el Panel de Expertos al Ministerio, a lo menos 30 días antes de su aplicación, lo cual deberá ser sancionado por resolución del Ministro de Transportes y deberá ser implementado por el Administrador Financiero de Red (ex Transantiago) en el plazo indicado.

Los aumentos o disminuciones de tarifas que determine el Panel deberán expresarse como un cambio porcentual de todas las tarifas adultas vigentes, aunque estos reajustes no podrán exceder el valor de 5 por ciento en cada mes.

Además, mientras esté vigente el subsidio al transporte público el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas.

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