La Universidad de Chile inició una campaña para que se bautice una estación de la nueva Línea 3 del Metro con el nombre de Eloísa Díaz, la primera mujer médico de Chile y Latinoamérica.
A través de redes sociales, la casa de estudios lanzó la cruzada #UnMetroParaEloisa con la que buscan que la futura estación Hospitales de la nueva línea que entrarpa en funcionamiento el próximo martes 22 de enero sea rebautizada con el nombre de la profesional que inició sus estudios en 1881, cuando apenas tenía 15 años.
El rector de la universidad, Ennio Vivaldi, argumentó que "Eloísa Díaz es símbolo de una gran causa. Rompió esquemas y estableció oportunidades para las mujeres. Marcó un hito y rompió prejuicios infundados. Dado el contexto actual, y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre".
"Reconocer su figura es reconocer la historia del país y permitir que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan a Eloísa Díaz y sientan orgullo por su aporte", añadió el académico.
La campaña ha sido viralizada en redes sociales este jueves y entre los argumentos expuestos se lee que de las 118 estaciones del Metro de Santiago solo ocho tienen nombre de mujer. De ellos seis son de figuras religiosas Santa Lucía, Santa Ana, Santa Julia, Santa Isabel, Santa Rosa y Las Mercedes (por Nuestra Señora de la Merced), un séptimo alude a la conquistadora española Inés de Suárez y el octavo es Elisa Correa, hija y esposa de parlamentarios.
El presidente de Metro, Louis de Grange, afirmó a La Tercera que el nombre de la estación ya está definido y que la empresa no tiene contemplado hacer un cambio. "El criterio de la empresa es que el nombre de la estación señale en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicada y que ayude a los pasajeros a navegar en la red", aseguró.
Esta no es la primera vez que se realiza la solicitud: en 2017 se le pidió al ex presidente de Metro Rodrigo Azócar que considerara esta opción debido a la importancia que generó la profesional para las mujeres y para la medicina.
Tampoco sería la primera vez que una estación del Metro cambia de nombre: la actual San Alberto Hurtado de la Línea 1 originalmente se llamaba Pila del Ganso; la actual Presidente Pedro Aguirre Cerda de la Línea 6 primero tuvo el nombre de Club Hípico; y la actual Lo Valledor fue bautizada en primera instancia como Maestranza.