Chequeo: ¿Metro "subió" en el horario bajo?
La ley urgente que aprobó el Congreso no fija tarifas, sino que permite dejar sin efecto los cambios.
La ley urgente que aprobó el Congreso no fija tarifas, sino que permite dejar sin efecto los cambios.
El Metro de Santiago "subió" el pasaje del boleto en horario bajo, según el reclamo en redes sociales de muchos usuarios, que critican que el tren metropolitano "no perdió" y recupera de inmediato los 30 pesos en que "bajó" la tarifa punta.
Esto es falso. ¿Por qué?
Porque el hito del alza de 30 pesos que sirvió como inicio de la movilización social que vive Chile sí se revertió mediante una ley expresa propuesta por el Gobierno al Congreso, un texto legal que no permite fijar tarifas.
La ley 21.184 faculta al Presidente de la República a "dejar sin efecto o limitar un aumento de tarifas dispuesto por el Panel de Expertos" para la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Es decir, al firmar el decreto respectivo, el Mandatario volvió a atrás las tarifas, a su estatus del día 5 de octubre, cuando costaban 800, 720 y 670 pesos en horarios punta, valle y bajo, respectivamente.
Cuando se informó el cambio, Metro ajustó el horario bajo, pasando en la mañana de 6:00-6:30 a 6:00-6:59 horas, y bajando 30 pesos, a 640; y al volver a "fojas cero" se mantuvo los 640 pesos de horario bajo.
11:17 hrs. Ante las consultas que nos han llegado, les contamos que nuestras tarifas vigentes son las siguientes:
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) October 28, 2019
Horario Punta: $800
Horario Valle: $720
Horario Bajo: $640
Tarifa de adulto mayor y estudiantes: $230 pic.twitter.com/yrbJZEZt4r