Cuadrillas anti rayados y más seguridad privada: Metro anunció su plan para 2024

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa anunció 160 nuevos vigilantes privados, los que se sumarán a 1.900 funcionarios que ya cumplen dicha labor.

Asimismo, a partir del "súper lunes" se incrementará la oferta de trenes en un 13%, medida que busca reducir los tiempos de espera en las estaciones.

Cuadrillas anti rayados y más seguridad privada: Metro anunció su plan para 2024
 Metro de Santiago (X)

"Continuaremos con las mejoras en la infraestructura de las estaciones, aumentaremos nuestras cuadrillas anti rayados con foco en la prevención y que hoy ya abarcan toda la red, todo esto apoyado por las más de 5 mil cámaras de televigilancia", informó el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

Llévatelo:

Autoridades del Metro de Santiago junto a la Delegación Presidencial Metropolitana y ambas policías presentaron este jueves el plan de seguridad y operacional que será implementado durante este 2024 en el tren subterráneo.

La medida contempla la incorporación de 160 nuevos vigilantes privados; mejoras en la infraestructura; utilización de tecnología a través de video analítica; el robustecimiento del plan antigrafitis y el fortalecimiento de las campañas informativas. En esa línea, Metro informó que el personal de seguridad alcanzó los 1.900 funcionarios, un 26% más que en 2022.

"Este trabajo coordinado nos ha permitido recuperar los espacios del comercio ilegal para el libre tránsito de los pasajeros en las estaciones más críticas y en particular de estación Central donde llevamos 3 meses sin estas mafias. Para este año tendremos un trabajo especial en 16 estaciones focalizado en delitos y el comercio ilegal, un incremento del 8% en nuestra dotación de seguridad", explicó el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

"Continuaremos con las mejoras en la infraestructura de las estaciones, aumentaremos nuestras cuadrillas anti rayados con foco en la prevención y que hoy ya abarcan toda la red, todo esto apoyado por las más de 5 mil cámaras de televigilancia que nos permiten monitorear todo lo que sucede en la operación y a la gestión y colaboración que realizamos día a día con las instituciones de gobierno, Carabineros y la PDI", agregó.

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que "Metro es probablemente uno de los lugares más importantes de la Región Metropolitana, el cual nos conecta y ayuda a encontrarnos. Por ello, se ha desarrollado una estrategia consistente que ha sido sostenida en el tiempo y que ha permitido aumentar las capacidades de respuesta de este servicio, con una coordinación interinstitucional más adecuada y que nos ayuda a que éste sea un lugar verdaderamente seguro".

LAS MEDIDAS OPERACIONALES

Metro informó que a partir del lunes 4 de marzo iniciará un incremento de la oferta regular del servicio, la cual aumentará en promedio un 13%, siendo las líneas 1, 3 y 4 las que tendrán un refuerzo mayor. La mejora de la oferta buscará la reducción de los tiempos de espera, que serán en promedio de un 10%.

"Nuestro plan especial de refuerzo permitirá además aumentar en un 7% el personal que entrega apoyo a pasajeros y asistencia en estaciones durante los horarios punta de la mañana y la tarde. Junto a ello, se incrementarán los equipos de aseo y las cuadrillas de limpieza, con el fin de mantener en óptimas condiciones cada una de nuestras 143 estaciones, explicó al respecto el gerente Bravo.

El general Jean Camus comentó que "dentro de la estrategia contamos con la 60 Comisaría Metro y durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos se inauguró la Tenencia Metro Estadio Nacional, que ha quedado como un cuartel permanente para brindar mayor y mejor seguridad en determinados sectores de las líneas del Metro, especialmente en este sector de la comuna de Ñuñoa".

Asimismo, el tren subterráneo adelantó que se reforzarán las campañas vinculadas en los canales de denuncia, ya sea el 1411, para casos vinculados a incivilidades o temas de seguridad, o el 1488, correspondiente a la línea de dedicación exclusiva para atender situación vinculadas a acoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter