Diputado RN exigió salida del ministro de Transportes tras fallas en el Metro

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Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Edwards afirmó que "no descartamos una sesión especial, no descartamos una interpelación".

"No tengo ningún problema en explicar la situación de Metro a los parlamentarios", respondió el ministro Andrés Gómez-Lobo.

Diputado RN exigió salida del ministro de Transportes tras fallas en el Metro
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Desde la Nueva Mayoría no descartan algún tipo de instancia fiscalizadora, ya sea una comisión investigadora o una sesión especial.

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Este lunes el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo entregará a la Presidenta Michelle Bachelet un informe detallado sobre las fallas tras el desperfecto eléctrico que afectó a la estación Moneda y que provocó la paralización de las líneas 1, 2 y 5 del Metro.

Desde RN, el diputado José Manuel Edwards señaló que la salida del director de Metro, Aldo González, no fue suficiente porque el transporte público falló en su conjunto, razón por la cual exigió la salida del titular de Transportes.

"No descartamos una sesión especial, no descartamos una interpelación, quizás la comisión investigadora no es el mecanismo más idóneo, no es que lo descartemos pero probablemente no sea el más idóneo, pero lo que creemos aquí se pasada es que al menos el ministro ponga su cargo a disposición de la Presidenta y que sea la Presidenta la que decida si sigue o no", declaró.

Desde la Nueva Mayoría no descartan algún tipo de instancia fiscalizadora, ya sea una comisión investigadora o una sesión especial. La DC ya propuso ambas posibilidades, mientras que en el PS piden una discusión previa en la Cámara Baja.

El timonel socialista Osvaldo Andrade deslizó responsabilidades tras la falta de mantención de Metro al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera: "El formato de su ejercicio ha tendido más bien a desprestigiar estas instancias que a prestigiarlas. En consecuencia, es de mínima responsabilidad que hagamos un debate de lo que significa fiscalizar determinados actos de Gobierno".

"Puede ser una sesión especial, puede ser una comisión, lo que sea. Lo que me interesa es que previamente tengamos claro cuál es el sentido y alcance, los contenidos y limitaciones", manifestó.

Ministro mantuvo críticas

En tanto, el ministro Gómez-Lobo mantuvo las críticas y aseguró que el Gobierno de la Alianza exigió, por ejemplo, que los repuestos fueran originales, algo que tenía mayor costo.

Sobre la posibilidad de ser citado a una instancia fiscalizadora en la Cámara de Diputados, el secretario de Estado dijo estar preparado y señaló que depende de Metro la recontratación de aquellos trabajadores despedidos bajo la administración de Piñera.

"No tengo ningún problema en explicar la situación de Metro a los parlamentarios, así que con mucho gusto yo iría a explicarles la situación, además que muy pronto vamos tener el informe del panel de expertos que viene dos meses trabajando", expresó.

Gómez-Lobo sostuvo que "creo que mucho que hacerse a nivel de personal, volver a contar con la experiencia que tenían muchos trabajadores de Metro que fueron alejados de sus funciones".

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El ministro Gómez-Lobo aseguró que el Gobierno de la Alianza exigió que los repuestos fueran originales, algo que tenía mayor costo. (Foto: UNO)

Exigen intervención del Sernac

Por su parte, desde Amplitud, el diputado Pedro Browne exigió la intervención del Sernac para evaluar posibles indemnizaciones.

"Siempre partiría por una sesión especial, creo que vale la pena escuchar una buena explicación por parte no solo del ministro, sino que en particular de la empresa de Metro S.A. Lo primero que vamos a pedir es que el Sernac se haga parte, tome acciones y vea cuáles son las medidas que corresponden", manifestó.

Agregó que "si no hay un actuar directo por parte del Sernac, hacer un llamado a la ciudadanía para generar una demanda colectiva".

Misma postura tiene el senador PPD Felipe Harboe, quien llamó a Sernac y Metro a iniciar de inmediato una mediación: "El Sernac debiera iniciar un proceso de mediación entre la empresa Metro y las personas afectadas. Si vamos a exigir que el mundo privado, el sector privado responda cuando incumplen un servicio, creo que es absoluta y enteramente justo que el Estado también tenga la obligación de compensar a aquellos usuarios a los que no se les ha entregado el servicio en las condiciones adecuadas".

Hasta ahora, tanto Metro como el Sernac llevan a cabo una mesa de mediación pero solo por las fallas ocurridas en agosto de este 2014, luego que una fisura en los rieles de la Línea 4 entre las estaciones Quilín y Las Torres derivó en la paralización parcial de los servicios; y una semana después, una falta de energización en la Línea 5 obligó a la evacuación de los pasajeros.

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