A partir del lunes la tarifa del Metro de Santiago sufrirá un incremento de 20 pesos en horario punta, medida que el Gobierno no hubiera querido adoptar, según señaló este sábado a Cooperativa Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano (organismo dependiente del Ministerio de Transportes).
"Nos hubiese gustado no tener que incrementar la tarifa, pero, lamentablemente, se entenderá que el país y la economía mundial no están pasando por una situación muy sencilla", dijo Muñoz a El Diario de Cooperativa.
"En ese ambiente de restricción la verdad es que tratamos de buscar el menor impacto sobre los usuarios", aseguró la autoridad, que resaltó cómo, en la contraparte, el alza servirá para financiar la extensión del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores.
"El Gobierno recoge la solicitud de poder extender el beneficio a los adultos mayores en el Metro a todo el día. Eso, lamentablemente, tiene un costo, y para poder solventar ese costo de este nuevo beneficio es que se recurre a una alza de tarifa. No nos hubiera gustado recurrir, pero lamentablemente tuvimos que hacerlo", enfatizó.
El director del DTP agregó que, adicionalmente, el alza permitirá solventar "algunos costos que han ido incrementándose producto de una operación que -fundamentalmente en hora punta- se tiene que reforzar por parte de Metro para poder dar más seguridad y mejores servicios a los usuarios".
La autoridad resaltó, finalmente, que los adultos mayores -mujeres sobre 60 años y hombres sobre 65- deberán inscribirse en las estaciones de Metro para acceder al beneficio. Puedes escuchar a continuación la entrevista completa: