Línea 6 del Metro de Santiago presentó problemas por varias horas

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa estudia las causas, pero en principio apunta a una falla en el sistema de autoprotección.

Usuarios reportaron momentos de pánico.

Línea 6 del Metro de Santiago presentó problemas por varias horas
 Gabriela Infante - Cooperativa

Por momentos se suspendieron todas las combinaciones hacia las otras líneas.

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Metro de Santiago informó la mañana de este jueves que presenta "retraso en la frecuencia de trenes" en la recientemente inaugurada Línea 6, que une las comunas de Cerrillos y Providencia.

Producto de esto, se suspendieron todas las combinaciones hacia las otras líneas del tren metropolitano.

Algunos usuarios denunciaron a través de sus redes sociales detenciones de entre 20 minutos y medio hora y demoras de una hora en el recorrido entre una estación y otra.

Incluso acusaron que se vivieron escenas de "pánico" al interior de los trenes y que éstos iniciaron recorridos sin control y en sentido contrario en algunos tramos, y que algunos trenes debieron ser evacuados.

Pasadas las ocho de la mañana Metro informó en su cuenta de Twitter que todas las combinaciones de la Línea 6 se encuentran suspendidas y que el servicio está solo disponible entre Los Leones y Ñuble.

Cuatro horas después aún informaba que el servicio se mantenía funcionando parcialmente.

Recién a las 13:40 horas, Metro informó que restableció el servicio en la Línea 6, por lo que está normalizando la frecuencia de trenes.

Apuntan a falla de sistema de autoprotección

Metro no ha querido referirse públicamente ante los medios sobre la situación, pero emitió un comunicado explicando que estudian la causa que originó la emergencia, pero se cree que se trató de una acción intermitente del sistema de autoprotección.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, apuntó la falla a "un problema de comunicaciones interno de la operación y para establecer las causas están trabajando los técnicos".

"Es un servicio nuevo y como todo servicio nuevo, que además tiene la característica que opera con un sistema de puertas totalmente distinto a los servicios regulares, requiere un tiempo de acondicionamiento", defendió.

Pasajera: "Pensamos que el Metro iba a chocar"

Una de las pasajeras del tren con fallas, Fatne Musa, dio una versión un tanto distinta y aseguró que tras estar varios minutos detenidos al interior del vagón, los evacuaron de emergencia puesto que existió la probabilidad de que éste fuera impactado por otra máquina.

"Se escuchó de afuera un guardia que gritó 'evacúen', y el Metro llevaba 25 minutos cerrado. Despúes de que grita, se abre la puerta y toda la gente empieza a bajarse y yo, cachando nada, me empiezo a bajar con todo el mundo. La gente corre y empieza a aplastarse, estaba la embarrada. De repente viene el Metro de atrás al que estaba parado y pasó el por el lado de nosotros, se desvió hacia la otra línea. Todos pensamos que el Metro iba a chocar", relató.

Además de la molestia en los pasajeros, los trabajadores del tren metropolitano también manifestaron a la empresa la necesidad de contar con personal en trenes y andenes por seguridad.

"La administración del Metro y el Gobierno incumplen una promesa: este no era una super sistema que iba a funcionar perfecto, es un sistema falible que presenta en nuestra opinión problemas de diseño operacional", dijo Eric Campos, vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Metro de Santiago.

"Le señalamos a la empresa hace más de cuatro años la necesidad que existieran monitores en las cabinas, en los trenes, que dieran esta sensación de seguridad y (lo que (esto) demostró es que la gente lo que demanda es mayor sensación de seguridad y para ello el factor humano son de primera importancia para evacuar con toda seguridad a los usuarios", añadió Campos.

"La gente pensaba, equivocadamente, pero lo pensaba, que los trenes iban a chocar", recalcó el dirigente.

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