Línea 7: Metro asegura que "ha cumplido con todas las etapas del proceso de tramitación ambiental"

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa indicó que todos los proyectos son evaluados por el Servicio de Evaluación Ambiental con el fin de "asegurar que éstos cumplen con la legislación vigente".

Esto tras conocerse que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, buscará anular la Resolución de Calificación Ambiental en torno a esta extensión del transporte subterráneo.

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El Metro de Santiago respondió al recurso de reclamación que presentó la Municipalidad de Santiago ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que busca anular la Resolución de Calificación Ambiental para la construcción de la Línea 7.

La empresa aseguró que "todos los proyectos de nuevas líneas" son evaluados por el SEA con el fin de "asegurar que éstos cumplen con la legislación vigente y que se hace cargo de los potenciales impactos ambientales" y que, ese contexto, el 29 de julio de 2021 la Línea 7 obtuvo la RCA por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

"Es importante mencionar que Metro ha cumplido con todas las etapas del proceso de tramitación ambiental. En el caso específico de las reclamaciones, que las distintas partes interesadas pueden presentar al Comité de Ministros, Metro debe responder por los canales y plazos establecidos en dicho proceso. Todas estas etapas son propias de la construcción de una nueva línea y por lo tanto están consideradas en el cronograma del proyecto", aseguraron.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, estimó que al analizar esta situación "tenemos que tener todos los antecedentes, pero hasta ahora ese proyecto cumple con todos los requisitos para ir avanzando, así que si hay nuevos antecedentes habrá que evaluarlos, pero hasta ahora están todas las etapas cumplidas".

"Cualquiera, tanto la alcaldesa, como vecinos, como cualquier miembro de la comunidad puede plantear inquietudes, y lo que corresponde es responderlas bien documentadas, y respetar la institucionalidad ambiental, que establece la forma de abordar el desarrollo de proyectos de la magnitud de la Línea 7", añadió.

A su vez, el presidente de Metro, Louis de Grange, recordó que la Línea 7 "no tiene accesos en Parque Forestal (se eliminó hace más de un año)", y que si bien con su construcción "se afectan 8 plátanos orientales jóvenes", estos se repondrán con "19 árboles nativos".

En el sitio web del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental hay un pronunciamiento del servicio a comienzos de octubre, donde se resuelve no admitir a trámite el recurso de reclamación presentado por la alcaldesa Irací Hassler.

Ese plazo se ha cumplido y lo que puede hacer el municipio es acudir a otras instancias de tribunales ambientales para insistir con el recurso que ya no fue acogido a trámite por parte del servicio.

Hassler indicó que "estoy segura que con voluntad es posible la Línea 7 del Metro sin dañar el Parque Forestal, porque es un pulmón verde de toda la Región Metropolitana y además una zona típica protegida patrimonialmente, y es por eso que junto con vecinos y vecinas interpusimos un recurso de reclamación para que el proyecto modifique su trazado de manera de que no afecte al parque".

Por su parte, la concejal Rosario Carvajal lamentó que el proyecto "implica tala de árboles, los que sobrevivan al proyecto van a ver interrumpidas sus fuentes de agua, un trazado que va a generar una vibración".

SINDICATO DE METRO SE CUADRA CON HASSLER

Por otra parte, los trabajadores de Metro están a favor de lo planteado por la alcaldesa, con el presidente del Sindicato N°1, César Segura, expresando que la solicitud es importante por cuanto "no se trata de evitar la construcción de la Línea 7, sino más bien de un trabajo en conjunto para modificar una parte del trazado actual, que afecta a su comuna y que tendría un impacto ambiental fuertemente negativo sobre la flora y fauna del Parque Forestal, y (afectaría a) los inmuebles de construcción antigua del Barrio Lastarria".

"Apoyamos este tipo de iniciativas porque somos unos convencidos de que si bien es cierto que el Metro genera equidad territorial, conectividad, desarrollo y una mejor calidad de vida, esto no puede ser a costilla de dañar el ecosistema, alterar el diario vivir de las personas, y dañar su entorno y superficie, y es un trabajo que se debe realizar con los actores principales, que son la comunidad y la empresa", enfatizó.

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