El Presidente Gabriel Boric inauguró este lunes un nuevo tramo de 14 kilómetros de la Línea 3 del Metro de Santiago, que conectará la comuna de Quilicura con el centro en 20 minutos.
"Cuando vemos que una ciudad se construyó de manera segregada, la llegada del metro constituye un acto de justicia territorial", aseguró el mandatario.
La comuna está "rodeada de autopistas e incluso para quienes vivimos en Santiago centro, pensar en quilicura es pensar funeral del radio de Santiago".
Por lo anterior, Boric anotó que la llegada del Metro y el tiempo de traslado "demore solo 20 minutos a Plaza de Armas cambia completamente la configuración de cómo uno se entiende parte de una ciudad".
Así, pasadas las 15:30 horas, se abrieron las puertas de las estaciones y comenzaron las operaciones, con diversos usuarios utilizando el medio de transporte.
El nuevo tramo, que es completamente subterráneo, consta de las estaciones Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura. Se estima que beneficiará a cerca de 300.000 personas.
La alcaldesa Paulina Bobadilla cuestionó la presencia de vendedores ambulantes en las nuevas estaciones, indicando que "no es la vecina que necesita el sustento diario, porque con ella estamos trabajando y le damos todas las oportunidades, y además va a tener stand en los metros rotativos. Vamos a luchar en contra de las mafias que hay en toda la Región Metropolitana y en eso tengo que ser enfática, porque hoy día habían amanecido las diferentes estaciones llenas de toldos y eso es cierto".
"Eso lo combatimos y les digo que los vamos a sacar, una y otra vez, no vamos a permitir la inseguridad en las nuevas estaciones en Quilicura", añadió.
Desde la estación Plaza Quilicura al centro de la capital, los usuarios se demorarán 20 minutos, una reducción del 55% respecto de lo que se tarda actualmente en transporte público.
Los nuevos 4 kilómetros de subterráneo, que tuvieron una inversión de 378,5 millones de dólares, se suman a los 22 que ya operaban desde enero de 2019.
Aparte de la línea 3, también se están construyendo nuevas estaciones de otras líneas por valor de 8.145 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.