Metro avanza en carbono neutralidad: El 95% de su matriz proviene de energías renovables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tren subterráneo lleva un 89% de cumplimiento del objetivo que se puso de alcanzar la totalidad en 2025.

"Queremos desafiarnos aún más respecto de lo que ya teníamos como valor; es decir, ser una empresa sustentable", dijo Guillermo Muñoz, presidente del directorio.

Metro avanza en carbono neutralidad: El 95% de su matriz proviene de energías renovables
 ATON (referencial)

La disminución de las emisiones de gases efecto invernadero es uno de los focos actuales de la estatal, y se suma a las iniciativas que buscan contribuir al cuidado del medioambiente, la economía circular, el transporte limpio y el uso sostenible de los recursos.

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En el marco de sus metas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), Metro definió un plan de acción en materia de sostenibilidad y fijó su compromiso más cercano: alcanzar la carbono neutralidad al 2025, meta que hoy el tren subterráneo ya cumple en un 89 por ciento.

Para conseguir ese objetivo, un pilar clave es la reducción de emisiones y en ese camino el transporte subterráneo metropolitano ha dado un gran salto al certificar que el 95 por ciento de su matriz energética proviene de energías limpias, convirtiéndose en uno de los trenes subterráneos líderes a nivel mundial en la conversión de su matriz energética.

"Somos un modo de transporte 100 por ciento eléctrico, que de a poco ha ido teniendo un proceso de transformación y de remirar la forma en que se están prestando los servicios, y ese ejercicio implica que hoy queremos desafiarnos aún más respecto de lo que ya teníamos como valor, es decir, ser una empresa sustentable", destacó Guillermo Muñoz, presidente del directorio del Metro.

En esa línea, Muñoz agregó que "para poder generar los viajes que realizan a diario los trenes se requiere toda una operativa que es un poco invisible. Hay que trasladar muchos trabajadores antes que se abran las estaciones, tenemos que trasladar a los conductores, tenemos toda una logística y queremos alinearla con el mismo objetivo de ser carbono neutral al 2025 y para eso queremos ir modernizando la flota que traslada a estas personas".

El compromiso de Metro es implementar procesos de mejora continua en la operación y en el crecimiento de la red, considerando que la operación de Metro reduce la congestión vial y las emisiones atmosféricas anuales del Gran Santiago.

Un ejemplo de eso es la proyección para Línea 7: la puesta en servicio de este proyecto generará una reducción de 32.860 toneladas de CO2, equivalente a la acción de 55 mil árboles.

ENERGÍAS RENOVABLES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Desde el transporte subterráneo metropolitano destacaron también ser uno de los primeros metros del mundo en tener una matriz energética compuesta principalmente por energías renovables y hoy es una de las empresas líderes en esta materia al alcanzar el 95 por ciento de su suministro con energías limpias.

Con esto, la compañía está aportando al cumplimiento de la meta nacional de desarrollo de ERNC: Chile pretende al 2025 que el 20 por ciento de su matriz energética provenga de energías no contaminantes.

En tanto, se dio cuenta que Metro mide su huella de carbono desde 2009 con el fin de identificar actividades y áreas con mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-e) y, por ende, mayor impacto ambiental.

Desde 2018 a la fecha el Ministerio de Medioambiente, a través del programa de Huella Chile, ha otorgado a Metro el sello de reconocimiento por el proceso de verificación y cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel organizacional en conformidad a la norma NCh-ISO 14064-1:2013 y NCh-ISO 14064-3:2013.

Complementando ese reconocimiento, este año se otorgó el sello de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la declaración de las iniciativas de eficiencia energética de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y sus respectivos aportes a la disminución de emisiones anuales.

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