El Metro de Santiago inició los estudios de ingeniería para concretar la extensión de la Línea 2 hacia el sur, hasta la comuna de San Bernardo, como anunció el año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet.
Según informó El Mercurio, los trabajos comenzarán el próximo año y contemplan un trazado de 5,1 kilómetros, que debería ver la luz en 2021 con cuatro nuevas estaciones, ubicadas en las intersecciones de la Avenida Padre Hurtado con Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Lo Blanco.
La estación terminal, en Lo Blanco, se ubicará junto al Hospital El Pino, y la inversión total del proyecto alcanza a los 957 millones de dólares, con un beneficio estimado en 216 mil pasajeros diarios.
Carlos Melo, subsecretario de Transportes, destacó, en declaraciones al matutino, que con esta nueva extensión de la Línea 2, "se conectan a la red dos nuevas comunas, como El Bosque y San Bernardo", con un significativo "ahorro de tiempo" para sus habitantes.
Si todo sale como está previsto, en 2021 la Línea 2 debería completar 26 estaciones, uniendo Recoleta y Huechuraba con San Bernardo en un viaje directo.
"Se estima que el viaje entre Los Héroes y el Hospital El Pino será de 28 minutos de tiempo de viaje, que es un ahorro importante del actual, de entre 45 y 50 minutos o más, dependiendo de la congestión", agregó Melo.
Alcaldesa alega "discriminación social"
En años pasados la Línea 2 ya se extendió desde Cal y Canto a Vespucio Norte (dirección norte) y desde la estación Lo Ovalle hasta La Cisterna.
La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), critica, sin embargo, que el trazado previsto supone "una gran injusticia ciudadana".
"Mientras en todas las comunas el Metro llega a las plazas de armas, en la nuestra llega sólo a unos metros del límite con El Bosque. Es de esperar que ese gran error de discriminación social hacia mi comuna sea rectificado por el próximo Gobierno", agregó Cuevas.