Metro instaló "letreros informativos" en 22 estaciones

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Autor: Cooperativa.cl

Medida busca que los pasajeros se informen del funcionamiento de la red antes de abordar.

Si el color es rojo se recomienda utilizar otra alternativa de transporte.

Metro instaló
 UPI

El servicio del tren subterráneo acusa un "aumento histórico de la demanda".

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Este jueves comenzaron a operar oficialmente "letreros informativos" en las 22 estaciones con mayor demanda de pasajeros de la red de Metro de Santiago.

La iniciativa se enmarca en un conjunto de medidas anunciadas por la empresa para enfrentar el aumento en la afluencia de pasajeros y busca "dar a conocer previamente a sus clientes el estado de funcionamiento de la red, a objeto de que tomen la mejor decisión de viaje", explicó Metro en un comunicado.

El servicio opera como un sistema de semáforo ubicado antes de la zona de pago (área de torniquetes), que "contempla la entrega de mensajes explicativos acerca de la situación al interior de la red, contribuyendo a que las personas sepan de antemano si Metro es su mejor opción de transporte".

Los letreros informativos dan cuenta de si el tren subterráneo opera en los tiempos habituales (color verde), si hay que considerar mayores tiempos de viaje (color amarillo) o se recomienda utilizar alternativas de transporte (color rojo).

"Con la implementación de esta medida a nuestra operación, estamos entregando a nuestros pasajeros información oportuna para que puedan tomar las mejores decisiones para planificar el viaje óptimo que los lleve a sus destinos. Estamos convencidos de que mejor información repercute indiscutiblemente en una experiencia de viaje de calidad, que es el objetivo que hoy nos mueve", explicó Ramón Cañas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro.

Las 22 estaciones que disponen de letreros informativos son La Cisterna, Vicente Valdés, San Pablo, Tobalaba, Santa Ana, Los Héroes, Baquedano, Manquehue, Plaza de Armas, Las Rejas, Universidad de Chile, Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Escuela Militar, Cal y Canto, Pedro de Valdivia, Los Leones, Hospital Sotero del Río, Pajaritos, Irarrázaval, La Moneda y Estación Central.

Medidas paralelas

Los letreros se suman a otras medidas anunciadas por Metro a semana pasada, que incluyen además la extensión del servicio expreso en las Líneas 2 y 5 hasta Vespucio Norte y Pudahuel, respectivamente; el reforzamiento del mantenimiento de trenes en las líneas "a fin de asistir en forma inmediata ante eventuales averías"; y un plan de ordenamiento para Línea 4 que considera organizar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), "de modo de contar con una mayor oferta de transporte (2 trenes más en horario punta)".

Según la firma, estas medidas apuntan a "enfrentar el impacto que ha tenido en la operación el aumento histórico de la demanda en los últimos años", y que ha contemplado el aumento de un 17 por ciento en la cantidad de trenes en Líneas 1, 2 y 5; la incorporación de 12 trenes con aire acondicionado a Línea 1; la reconfiguración de los trenes más antiguos de la flota, pasando de cinco carros a seis y siete en Líneas 2 y 5; la extensión de andenes en seis estaciones de Línea 5 para recibir trenes más largos; y el uso de redes sociales y reportes de prensa para difundir el estado del servicio, entre otras.

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