A un día del cuarto aniversario del estallido social, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, descartó en Cooperativa la existencia de una coordinación para atacar el transporte público y detalló el plan de contingencia ante posibles incidentes este miércoles.
En conversación con Una Nueva Mañana, Muñoz recordó que "fue una época difícil, porque se dañó infraestructura que finalmente lo que hace es beneficiar a Santiago completo y particularmente a las personas de más bajos ingresos. Creo que allí es donde no existe una consistencia entre lo que se demandaba y lo que terminó pasando con la destrucción de Metro".
"Nos estamos preparando para que mañana no hayan interrupciones de servicio, pero sobre todo para poder adelantarnos y que no exista daño en la infraestructura", dijo.
Muñoz recalcó que "tenemos un plan de contingencia que nos obliga a reforzar nuestras medidas de seguridad, en las que sobre todo estamos enfocados a poder prevenir situaciones que dañen la infraestructura de Metro y para eso ya tenemos un protocolo que lo hemos ido probando en otras instancias que siempre son complejas, como el 11 de septiembre, el Día del Joven Combatiente y hasta el minuto nos ha dado bastante éxito".
TESIS SOBRE INCENDIOS
Al ser consultado sobre la tesis del expresidente Sebastián Piñera sobre que existió un "acto preparado y deliberado" con altos niveles de coordinación para atacar a la red de transporte público, Muñoz respondió que "yo no tengo ningún antecedente que me lleve a esa afirmación".
"Lo dije en alguna oportunidad cuando me lo preguntaron, aquí los antecedentes de los que dispone la empresa son distintos, pero más importante que eso, por los antecedentes que ha tenido la justicia para fallar han sido también distintos, así es que no podría yo confirmar esa tesis que enarbola el expresidente de la República", sentenció.
Muñoz dijo que "al contrario, yo creo que ha habido acciones de personas individuales y eso ha estado demostrando la justicia".
REAPERTURA DE INGRESO A BAQUEDANO
Sobre la reapertura del ingreso a la estación Baquedano, Muñoz adelantó que "están las empresas contratistas trabajando para entregarnos el acceso nuevo la segunda quincena de diciembre, esa es la fecha en que reabriríamos el acceso de Baquedano".
"Va a ser una reapertura que no va a tener mucho que ver el espacio que había antes con lo que se va a entregar, va a quedar completamente cerrado y (con) un solo acceso, como son los tradicionales accesos de Metro a través de una escala mecánica", detalló.
Muñoz precisó que "el resto va a ser una explanada que se va a integrar a lo que es ese sector y que es muy compatible con lo que se está pensando hacer en la Plaza Italia a propósito del proyecto Alameda-Providencia".